El pop, la fotografía y el hiperrealismo se instalan en la feria SWAB

El pop, la fotografía y el hiperrealismo se han instalado desde hoy en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo SWAB Barcelona, que en la presente edición apuesta por 150 jóvenes artistas representados por 53 galerías del mundo.

En la Feria, que estará abierta al público hasta el 6 de octubre en el Pabellón Italiano del recinto ferial barcelonés, se pueden adquirir piezas desde los 100 euros que cuesta una fotografía seriada del artista alemán afincado en Barcelona Boris Hoppek, hasta los 25.000 euros de la instalación "The Wind is colorblind"de Blue & Joy.

Esta última instalación, presentada por la galería Artra, está formada por aviones de papel, realizados en aluminio, e impactados contra la pared.

En la entrada de la feria, el visitante se topa con una escultura a tamaño real: "Motherandaughter", del artista Alone Lord, perteneciente a la Galería N2 (Barcelona/Berlín), que reproduce a una mujer con burka que lleva una bolsa de basura negra y cuyos ojos son un indicador luminoso de leds rojos.

Esa misma galería es la que concentra las obras de mayor contenido político, con tres retratos oscuros de los líderes negros Nelson Mandela, Malcolm X y Martin Luther King, o la relectura que hace URI de "Lección de anatomía"de Rembrandt, ahora convertida en "Recortes en Educación y Sanidad".

Del mismo URI se muestra asimismo su versión de "Las Meninas"de Velázquez, un cuadro pop, que puede recordar al que en su momento hizo el Equipo Crónica, pero en una línea más transgresora, en el que el perro del original es Pluto, una de las meninas es Mickey y al fondo dos policías "bobbies"se besan.

El hiperrealismo, habitual en la pintura, también es un eje temático recurrente en SWAB con obras como "Andrea", con la que el pintor Javier Vázquez se ha iniciado en la escultura (Galería Trama); o con un hombre-cerdo de Noe Serrano y las esculturas humanas de tamaño medio de Samuel Salcedo que presenta la Galería 3 Punts.

Una escultura gigante de una calavera creada a partir de pequeños juguetes, de Fabrizio Fontana, de la galería Monteoliveto de Niza, o un retrato del Che hecho en collage con motivos florales y frutales, como si de un cuadro de Archimboldo se tratara, de la artista argentina Larissa Haily Aguado son otros ejemplos del post pop-art en que se mueven los artista contemporáneos actuales.

La obra de Aguado, establecida en Londres, es presentada en SWAB por Perfecta Galería, de Bahía Blanca (Argentina) en la que es su primera actividad artística fuera del continente americano, y que también muestra en Barcelona sus creaciones artesanas de libros pop-up (tridimensionales).

La Feria SWAB ha cambiado este año de fechas de mayo a septiembre para posicionarse en el comienzo de la temporada artística y ajustarse al calendario internacional de ferias de arte.

En esta cita se reúnen 500 obras de 150 artistas nacidos a partir de 1970, provenientes de galerías de Rusia, Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, Turquía, EEUU, Guatemala, Francia, Bélgica, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Israel, China, Líbano, Japón y España.

La feria ha incorporado dos nuevos premios, el Volkswagen de Fotografía, cuya obra ganadora será cedida a la Fundación MACBA; y el Premio Idea Art de Marset.

Como en ediciones anteriores, se hará entrega del Premio Mango al Mejor Artista Joven, el Premio Fundación Banco de Sabadell a la Mejor Galería y el Premio colección Diezy7 de Dibujo.