Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de "Matusalén": ¿tiene edad el hip hop? ★★ 1/2

Director: David Galán Galindo. Guion: D. G. Galindo, Fernando Hernandez, María José Moreno. Intérpretes: Julián López, Miren Ibarguren, Antonio Resines, Raúl Cimas. España, 2024. Duración: 90 minutos. Comedia.

Un fotograma de "Matusalén"
Un fotograma de "Matusalén"Imdb

Hay padres a los que lo mismo les suena mucho esta historia aunque no sea calcada, el que un hijo que, inmaduro cuarentón, un rapero desde su más tierna juventud noventera y desastroso repartidor de pizzas a domicilio que acaba de perder el trabajo (ojo, porque lo despide el mismísimo Jorge Sanz), deba volver a la casa de la familia o terminar debajo de un puente. Lo que al progenitor de «El Alber» (que interpreta Julián López) le habría importado un rábano. Pero no hay escapatoria, y allí acaba tras comprobar que la habitación que antes tenía la transformaron en un trastero donde guardar las bicicletas.

Solo hay una condición para vivir otra vez de gorra: que olvide la música y se matricule en la universidad para estudiar lo que quiera. Y él elige periodismo. Un oficio con bastante porvenir, ya saben... Y allí se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora en el centro, e intenta hacer amigos a pesar de que cierto grupo de jóvenes lo miren con desprecio por su edad. Entre la comedia «teenager» a lo estadounidense y un «Chicas malas» suavecito, lo mejor de esta película que incluye golpes de humor con eficacia desigual, radica en su magnífico reparto y en los cameos varios, y no solo me refiero a los protagonistas. Resines, Alberto San Juan, Roberto Álamo, María Barranco, Areces... La lista tiene miga. Y, mientras, suponemos que Jorge seguirá amasando pasta. En el sentido literal de la expresión.

Lo mejor:

Su excelente reparto, desde los protagonistas hasta el último de sus cameos

Lo peor:

El previsible tramo final, con «El Alber» convertido casi en ángel de la guarda