MNAR

"Forum", el lugar donde los emperadores se convertían en dioses

Con la llegada del Festival de Teatro Clásico, el MNAR de Mérida acoge una nueva muestra temporal sobre los foros de la ciudad

Fachada del foro colonial con adornos, cariátides y togados
Fachada del foro colonial con adornos, cariátides y togadosArchivo MNAR/C. López.

La pequeña escultura femenina da buena muestra de lo que era el foro («forum») romano, una figura encontrada en el Cerro del Calvario de Mérida que descansa ahora en el Museo Nacional de Arte Romano de la misma ciudad. De bronce, esta mujer de unos 30 centímetros viste «chiton» e «himation», una amplia túnica y un manto; y sus maneras recuerdan a la de la emperatriz Livia (58 a.C.-29 d.C.): de cabello recogido en la zona trasera y ordenado en ondas suaves sobre el rostro. Pero lo más significativo de esta talla clásica es su actitud orante, con los brazos abiertos y extendidos, su mano derecha se vuelve hacia arriba y el pulgar lo tiene exageradamente doblado. A su lado, el conjunto se completa con Tiberio y con un tercer personaje sin identificar, pero de las mismas hechuras. Por detrás de Livia, el MNAR nos chiva que hay una escritura, «PRO», «quizá», señalan, «una invocación, “PRO SALUTE”, como agradecimiento a la curación de la grave enfermedad que superó esta noble en el año 22 d.C.».

Pero volvemos a la postura de ella, a esa postura activa que da fe de la vida que pasaba por estas «plazas mayores» de los romanos. «En el corazón de la ciudad, generalmente en las áreas más visibles y céntricas, se ubica el “forum”. Allí se concentraban los edificios político-religiosos y se desplegaba toda la propaganda oficial del régimen», presenta Trinidad Nogales Basarrate, arqueóloga y comisaria de la exposición temporal que acoge el MNAR aprovechando el arranque de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Forum. Espacios de poder en Augusta Emerita.

El tamaño colosal de las estatuas alude a la superioridad de la clase alta

Se tienen constancia de hasta dos grandes áreas públicas en la capital de la provincia hispana de Lusitania, «conocidas documentalmente desde el siglo XVI» –señala la comisaria–, el foro colonial y el provincial, «forum coloniae» y «forum provinciae», de las épocas de Augusto y Tiberio, respectivamente. Dos recintos que situados cerca de las dos vías principales que recorrían la ciudad de sur a norte y de oeste a este; dos espacios compuestos de sucesivas plazas o lugares porticados en torno a los cuales estaban los edificios públicos más importantes.

Allí, como en todas las ciudades romanas, las estatuas imperiales y de altos dignatarios poblaban sus espacios. Los emperadores tomaban forma divina y podían mostrarse sentados en sus tronos como Júpiter (tal como aparecieron en el Templo de Diana); junto a ellos, emperatrices y princesas adoptaban también el papel de diosas vistiendo lujosos mantos y tocados con diadema. Su tamaño colosal aludía a su superioridad y los ejemplos conservados en Augusta Emerita son la prueba de la popularidad de estas imágenes en el «forum».

  • Dónde: Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. Cuándo: hasta junio de 2024. Cuánto: 3 euros.