Citas célebres
Miguel de Unamuno: "Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad"
Esta frase representa la actitud escéptica aunque positiva del célebre escritor español
Una de las principales metas en la vida de todas las personas es lograr un estado de felicidad plena. Esta búsqueda puede durar durante toda la existencia de cada uno o espirar su último aliento sin haberla alcanzado. Sin embargo, es ese deseo de conseguirla lo que nos motiva cada día a mejorar y seguir, a pesar de la monotonía. Esperando su llegada con esperanza y expectación, como un niño recién levantado el Día de Reyes.
A pesar de que no nos encontremos todo lo satisfechos con nuestra vida como quisiéramos, la esperanza de que llegarán días mejores hace que queramos luchar por nuestros sueños y perseguir unos objetivos que, si bien parecieran lejanos, podrían estar al alcance de nuestras manos. Como bien enseñó el mito griego de la caja de Pandora, "la esperanza es lo último que se pierde".
Por ello, el célebre escritor Miguel de Unamuno, conocido por obras como 'Niebla' o 'San Manuel Bueno, mártir', siguió una filosofía de vida caracterizada por una insatisfacción positiva ante la falta de felicidad. "Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad" es una de sus frases más conocidas, dejando una lección que sobreviviría a pesar de los años.
La esperanza de lograr la felicidad es lo que mueve el mundo
Siguiendo la línea de pensamiento de Unamuno plasmada en la frase: "Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad", podemos intuir una actitud positiva dentro de un entorno de insatisfacción y desmotivación. Esta visión está inspirada en un contexto en el que la Guerra Civil Española estaba generando sentimientos de ansiedad y preocupación constantes entre la población.
Sin embargo, Miguel de Unamuno supo comprender la clave de la existencia humana en los periodos de crisis. A pesar de que la meta final a la que se aspira es, y siempre será, la felicidad, la esperanza de obtenerla es lo que mueve a las personas. Detrás de todas las acciones motivadas por la felicidad se encuentran todas las anécdotas y recuerdos más memorables en nuestra vida.
Una actitud escéptica y crítica ante los acontecimientos de la época
Según las propias palabras de Miguel de Unamuno, presentes en su obra póstuma 'Epistolario I', la cual recopila las cartas de este entre los años 1880 y 1899, el escritor nació en "una familia de puritanos, sequedad y fórmula". Además, su padre y hermana murieron de forma prematura, dejando un ambiente de severidad y austeridad en su hogar que condicionaron el desarrollo de su personalidad.
Con este punto de partida, Unamuno fue muy escéptico y crítico con los acontecimientos políticos y sociales de su época como la pérdida de Cuba como última colonia española en América o la caída del régimen de Primo de Rivera. Asimismo, su figura fue muy representativa durante la Guerra Civil Española, pues no se casó con ninguno de los dos bandos.