A ritmo de tango por bulerías

«Homenaje a Carlos Gardel». Intérpretes: José Mercé y José Manuel Zapata. Músicos: F. Egozcue, D. Oyarzabal, V. González, P. Martín Caminero, A. Higuero. Teatro del Escorial. Madrid, 27-VI-2014.

Con público local y muchos amigos de los intérpretes, José Mercé y José Manuel Zapata, se abrió la presente edición de esos festivales de verano del Escorial que nacieron con grandes pretensiones y acabaron con muchas menos. Es lo que va de una selección de «Don Carlo» con Muti a un programa de tangos y bulerías, por mucho que sus artífices sean los dos buenos artistas citados al inicio. Acompañados de cinco excelentes profesionales –guitarra, guitarra flamenca, bandoneón, piano, violín y contrabajo–, presentaron un homenaje a Carlos Gardel que se alargó en exceso hasta las dos horas respecto a la previsión inicial o al concierto que ambos ofrecieron en el Auditori de Barcelona el pasado marzo, al añadir Mercé bastantes piezas flamencas, como la malagueña de Antonio Chacón o las bulerías. Un ramillete de tangos de siempre en solos y dúos –«Volver», «Caminito», «Nostalgias», «Cuesta abajo», etc.– junto a otros más modernos –«El corazón mirando al sur», «Garganta con arena»...– e incluso con un lugar para esa preciosa canción de Alberto Cortéz que es «A mis amigos». Dos artistas bien diferentes que, sin embargo, se acoplan muy bien y que hicieron las delicias del público. Jornada heterodoxa, hasta por el uso de micrófonos, pero amena.

El festival seguirá hasta el 5 de agosto, con el plato fuerte de «Bohème», con la misma producción proveniente del Palau de les Arts, de la que se ha caído Ainhoa Arteta, quien cantará el mismo día junto a Carreras en Marbella por un caché más alto del que había de cobrar en sus compromisos con Escorial y Donostia, y con otras citas de interés como un homenaje a Paco de Lucía de Ginesa Ortega y Juan Manuel Cañizares o los recitales de Judith Jáuregui y Leticia Moreno.