El Circo Price apuesta por un programa «ecléctico» para los Veranos de la Villa

Devendra Banhart (celebrará un concierto el próximo día 31 de julio).
Devendra Banhart (celebrará un concierto el próximo día 31 de julio).

El programa del Circo Price para los Veranos de la Villa cuenta con más de veinte conciertos de artistas que van desde Elvis Costello

y Diana Krall hasta El Cigala y Aute

El programa del Circo Price para los Veranos de la Villa cuenta con más de veinte conciertos de artistas que van desde Elvis Costello

y Diana Krall hasta El Cigala y Aute, un programa que ha sido presentado este jueves y que el director de la sala, Pere Pinyol, ha descrito como "ecléctico", porque "no va de rock, soul o pop", aunque todos esos géneros están presentes, sino que "va de una programación de calidad".

Pinyol ha explicado que la idea inicial era un festival internacional, porque es más fácil traer a Madrid a los artistas más internacionales dentro las giras que programan para el verano, como es el caso de Diana Krall. Sin embargo, la calidad de las propuestas nacionales y el hecho de que hubiera trabajos nuevos de artistas españoles y gente joven haciendo cosas muy interesantes ha dado lugar

a un "equilibrio".

El director del Circo Price se ha referido a la subida del IVA cultural al 21 por ciento. "No voy a decir que bajen el IVA. Lo que sí voy a decir es que el año pasado el IVA era del 8 por ciento. Lo que ha cambiado respecto al año pasado es este pequeño dato", ha dicho.

Tras apuntar que él mismo se ha reunido con los promotores y ha hecho números con ellos, ha señalado que con los cachés que se pagan en el extranjero "los números no salen". Asimismo, en declaraciones a los medios tras la presentación, ha asegurado que en España hay dificultades para contratar actuaciones porque los mánagers de los artistas lo consideran un "país de riesgo"a la hora de cobrar.

De hecho, ha reconocido que Caetano Veloso se cayó del festival por el coste y que por eso también "hay menos conciertos este año". No obstante, se ha mostrado "contento"con la programación, que es "la mejor programación posible en la situación actual".

10.000 ENTRADAS VENDIDAS

Pinyol ha apuntado que el año pasado la ocupación se situó en el 82 por ciento. Para llegar al cien por cien, deberían venderse un total de 40.000 entradas, lo que ascendería a unos ingresos de un millón de euros, y hasta el momento se han vendido 10.000, según ha precisado.

"No aspiro al cien por cien", ha reconocido Pinyol, antes de pasar

a explicar que hay promotores que arriesgan y apuestan por gente joven sabiendo que no van a llenar porque todavía no son conocidos, como es el caso del inglés Alex Clare, que actúa por primera vez en España.

En la presentación, han acompañado a Pinyol el director de los Veranos de la Villa, Manuel Lagos, El Cigala, Aute y Zenet. Además, el acto ha contado con una actuación de Cuban Sound Project.

Manuel Lagos ha señalado que programación del Circo Price va en la misma línea que la del año pasado y que complementa la de la pasada edición para presentar "una radiografía completa"de la música actual.

El Cigala, que abrirá los conciertos en el Circo Price el 3 de julio, ha explicado que va a presentar su nuevo disco, 'Romance de la luna tucumana', que es "un homenaje a los grandes compositores y autores argentinos". Además de once temas de este disco, interpretará grandes éxitos y habrá una parte flamenca.

Aute también presentará su nuevo disco, 'El niño que miraba el mar', el 30 de julio, acompañado por la película 'El niño y el basilisco', que se proyectará antes del recital. Por su parte, Zenet presentará 'La menor explicación', un nuevo trabajo que es el tercero de una "especie de trilogía".

Además de los ya mencionados, tocarán Earth Wind & Fire (4 de julio), Soleá Morente y Los Evangelistas (5), Wynton Marsalis & JLCO (6), Cuban Sound Project (9), Ben Howard (10), Zenet (11), Marwan (12), Silvia Pérez Cruz (13), Esperanza Spalding (14), The Original Blues Brothers Band (15), Rickie Lee Jones (17), Fanfarlo Ruido Blanco Migrain SQ. (18), Asier Etxeandía (20), Carlos Do Carmo (21), Alex Clare (23), Buika (24), Diana Krall (25), Elvis Costello (27), Dulce Pontes (29),Deve ndra Banhart (31).