Los factores que complican el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula Uno

El asturiano quiere volver en 2021, pero varias claves juegan en su contra

Cuando los motores de la Formula 1 están a punto de rugir de nuevo para comenzar la pretemporada 2020, otra carrera muy intensa se está disputando en algunos despachos, a través de teléfonos móviles, mensajes de WhatsApp, informaciones a través de terceras personas, «recaditos» por medio de las Redes Sociales…una negociación muy dura que tiene un único objetivo: el regreso de Alonso a la F-1. El asturiano quiere volver en 2021 coincidiendo con el cambio de reglamento técnico y lo haría a sus 39 años para fajarse con otros que no superan los 23, como es el caso de Charles Leclerc o Max Verstappen.

En la actualidad, Kimi Raikkonen tiene 40 años y si nos limitamos sólo a los grandes favoritos, Lewis Hamilton, que va a por su séptimo título, acabará la temporada con 35 años. Alonso quiere volver para conquistar su tercera corona, pero tiene un difícil encaje en la parrilla actual con los contratos vigentes.

En la Formula 1, un acuerdo dura lo que quieran las partes, ya sea para bien o para mal, sin embargo, conforme más tiempo pasa más complicada es la vuelta del español a la categoría reina. Los próximos meses serán clave para el futuro de Alonso y en ningún caso dependerá exclusivamente de él. Serán otros factores los que decantarán la balanza de un lado u otro. Y fácil no será. A día de hoy sorprende que en Ferrari todavía no hayan tomado una decisión sobre Sebastian Vettel (y si la han tomado no se ha comunicado) y esperarán a ver el rendimiento del alemán para extender su contrato o no. Y en caso contrario, verán cómo está el mercado y qué piloto le conviene a su estrella emergente, Charles Leclerc.

La historia dice que en Maranello prefieren el concepto de segundo piloto que ayude a sumar puntos y ahí la opción de Alonso quedaría descartada a menos que un desastre se cerniera sobre los actuales pilotos titulares. En Mercedes están «tranquilos» con su dupla Hamilton-Bottas y a corto plazo no se prevén cambios drásticos en la política de pilotos. En Red Bull las puertas están cerradas de la mano de sus responsables, Honda y su figura, Max Verstappen.

Y a partir de aquí, es complicado pensar en ganar la tercera corona con otras escuderías… Se especuló con la posibilidad de recalar en Renault, pero lo cierto es que acaban de fichar a Esteban Ocon (que además es francés) y no parece que Ricciardo vaya a tomar otro camino en 2021. McLaren podría ser el destino más deseado fuera de los tres favoritos, sin embargo, las relaciones del asturiano con su ex equipo parecen mucho más que rotas.

Las cosas no están fáciles para Fernando Alonso porque, al margen de su edad, algunas puertas están cerradas para él, como le está ocurriendo actualmente con las 500 Millas de Indianapolis, donde Honda le está complicando las cosas para intentar el asalto a la triple corona. Los japoneses se están cobrando venganza por los desprecios del asturiano en su anterior etapa con McLaren y no está claro que vayan a levantar el veto que han impuesto a sus equipos en Estados Unidos.