Giro de Italia

Coronavirus

Los 5 eventos deportivos a los que el coronavirus ha “derrotado” (y a los que amenaza)

El mundo del deporte se está viendo alterado por el Covid-19 y su propagación.

Giuseppe Meazza stadium closed due to the Coronavirus emergency in Milan
La Serie A, la liga italiana de fútbol, es un caos por el coronavirusMourad Balti TouatiEFE

El coronavirus se ha convertido en un problema global. Más allá del debate de si la alarma generada es excesiva o no en cuanto a su gravedad, todos los sectores de la sociedad se están viendo afectados y el deporte, claro, no es una excepción, menos todavía si se tiene en cuenta que se reúnen miles de personas para presenciarlo. El Covid-19 ya ha sido la causa de que se suspendan algunos eventos deportivos históricos. Estos son los 5 más importantes:

Milán San Remo, con la que sólo habían podido las guerras (y otras clásicas)

Por primera vez en tiempos de paz, en lo que a Guerras Mundiales se refiere, la Milán-San Remo, considerada una de los cinco monumentos ciclistas, no se va a disputar. Las tres ocasiones en las que eso había sucedido fue en pleno conflicto, en 1916, con la IGM, y en 1944 y 1945, con la IIGM. Estaba prevista para el 21 de marzo, pero al no poder correrse a puerta cerrada, se cancela. Lo mismo pasa con otros eventos ciclistas importantes de este mes como la Strade Bianche (7 marzo) y la Tirreno-Adriático (8-17 marzo). Algunas de las carreras canceladas estaban entre los grandes objetivos de Alejandro Valverde.

Motos

Este fin de semana va a empezar el Mundial de motociclismo en Qatar, pero no lo hará el de MotoGP, la prueba reina, por el coronavirus. Si lo hacen el de Moto2 y Moto3 es porque los pilotos ya llevaban unos días en Doha para los entrenamientos. Eso sí, el siguiente GP, el de Tailandia, no lo disputarán ni unos ni otros, se ha aplazado y se buscan fechas, pero parece complicado. Así, Marc Márquez no podrá empezar a defender su título hasta el 4 de abril, en el circuito de las américas.

F-1 sin GP de China y con el comienzo en el aire

Los monoplazas del circo de la Fórmula-1 no tomarán la salida en el GP de China el próximo 19 de abril, como medida de prevención por el Covid-19. Pero las medidas podrían ir más allá y se están estudiando suspender los tres primeros Grandes Premios, los de Australia, Bahrain y Vietnam. Este último es uno de los que debutara (o no) en este 2020.

Mundial Atletismo en pista cubierta

La temporada de atletismo en pista cubierta iba a tener como colofón el Mundial de Nanjing, en China, entre el 13 y el 15 de marzo. Está a 500 kilómetros de Wuhan, donde empezó la crisis del coronavirus, y la decisión fue aplazarlo un año, hasta 2021. El 2020 “indoor” ha sido fantástico y se pierde la oportunidad de ver antes de que llegue el aire libre a atletas como Duplantis, la gran sensación de la pértiga que ha batido dos veces el récord del mundo; o Yulimar Rojas, que iluminó la reunión de Madrid con su plusmarca en triple salto.

Partidos del Calcio y la Copa de Italia de Fútbol

El Gobierno italiano ha decidido que para intentar evitar que el coronavirus se propague, todos los partidos del Calcio hasta el 3 de abril sean a puerta cerrada. Pero algunos como el Juve-Milan y el Nápoles-Inter, de las semifinales de Copa, fueron aplazados y se les busca fecha, lo que está complicado porque no hay muchos días libres y hay implicados equipos que están en competiciones europeas, Y, además, al haber Eurocopa este verano el campeonato tiene que acabar pronto.

Y esto no ha sido más que el principio, está por ver cómo evoluciona la epidemia, pero muchos otros eventos deportivos, los más importantes, están a la espera de ver lo que sucede

Juegos Olímpicos Tokyo

Del 24 de julio al 9 de agosto está previsto que se dispute en la capital de Japón el gran evento deportivo: los Juegos. Cada día habla algún miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) o si no el propio Comité Organizador nipón y no hacen más que contribuir al ruido. Son, además, mensajes contradictorias. Thomas Bach, presidente del COI, fue quien tomó la palabra el miércoles para decir que “cancelar o posponer los Juegos” no está ahora sobre la mesa. Queda tiempo todavía para ver cómo evoluciona la propagación del Covid-19.

Eurocopa, al acecho

Antes de los Juegos Olímpicos tiene lugar la Eurocopa de fútbol (12 de junio a 12 de julio), que este año además tiene la particularidad de tener 12 sedes repartidos en 11 países (repite Rusia con Bakú y San Petersburgo), entre las que está España con Bilbao. En Italia es la capital Roma donde se van a disputar partidos. La cantidad de gente y medios que mueve la Euro es tremenda. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, intentó tranquilizar los ánimos: “Seamos optimistas”, dijo. “Organizamos una competencia que se celebra en 12 países. Tenemos preocupaciones relacionadas con la seguridad, preocupaciones por la inestabilidad política y una de las preocupaciones es el virus. Estamos lidiando con ello y tenemos confianza”, añadió.

Giro, ¿Tour?

Todas las pruebas ciclistas en Italia están suspendidas hasta el 3 de abril. Poco más de un mes después comienza el Giro (9-31 mayo), la gran prueba del país transalpino que, en estos momentos, corre peligro. El Tour es ya en verano (27 junio, 19 de julio), pero está al acecho.