Vuelta a España

Coronavirus

Coronavirus. La propuesta que quiere reducir Vuelta, Giro y Tour a dos semanas

Brian Cookson propone que la Vuelta se retrase en el calendario

FILE PHOTO: Tour de France - The 128-km Stage 21 from Rambouillet to Paris Champs-Elysees
Podio del Tour del año pasado con Bernal, Thomas y KruijswijkGonzalo FuentesReuters

La idea de reducir la Vuelta a dos semanas ronda la cabeza de Brian Cookson desde hace tiempo. Cuando era presidente de la UCI ya se lo planteó y ahora recupera esa idea para encajar las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, en el calendario. El antiguo máximo mandatario del ciclismo mundial propone ahora igualar las tres y dejarlas en dos semanas para poder disputarlas antes del final de la temporada.

Cookson propone que ninguna de las tres grandes se dispute en su fecha. Se muestra sorprendido por que ASO, la empresa organizadora del Tour, se plantee disputar la carrera en las fechas previstas, entre el 27 de junio y el 19 de julio pero sin punto de encuentro en las salidas ni caravana publicitaria y reduciendo al mínimo el contacto con el público.

Pero ante el más que probable aplazamiento de los Juegos Olímpicos, Cookson plantea utilizar esas fechas, entre julio y agosto para disputar un Tour de dos semanas. En la cabeza de Cookson, el Giro, también en versión reducida, ocuparía las fechas habituales de la Vuelta a España, en septiembre, y la Vuelta debería desplazarse hasta octubre.

Cookson también encuentra un lugar para las clásicas de primavera, que se disputarían entre semana incluso coincidiendo en fechas con las tres grandes. Pero guardaría un lugar para los Monumentos (Milán-San Remo, Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía) los fines de semana entre las tres grandes.