El uso independentista del deporte: otros 10 momentos en los que “coló” la estelada

El soberanismo catalán siempre ha usado las competiciones deportivas como altavoz de su ideología. Una estelada en las gorras oficiales del Gran Premio de Cataluña de Moto3 generaba ayer una gran polémica, pero no es la única

Deporte e independentismo van de la mano desde hace años. Los sectores más radicales del soberanismo catalán siempre han visto las competiciones deportivas como una plataforma para lo que ellos llaman la “internacionalización del conflicto”. Una estelada en las gorras oficiales de Moto3 del Gran Premio de Cataluña de Motociclismo generaba ayer una agria polémica, pero no es la única. Estos son otros 10 momentos en los que se “coló” la bandera independentista:

1. Barça: un clásico en las gradas

La batalla de las esteladas es un clásico en el FC Barcelona. Desde que en 2016 la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera mostrar estas banderas a los aficionados del Barcelona presentes en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla, se sucedieron sentencias que vetaban su uso o anulaban la prohibición amparados en la libertad de expresión. Una guerra que se extendería al plano internacional cuando, en 2016, la UEFA multaba con 150.000 euros al Barça por la acumulación de expedientes en cuanto a la exhibición de esteladas en la Liga de Campeones, sanción que se unía a la de 40.000 euros impuesta por el mismo motivo durante un partido ante el Bayer Leverkusen en 2015. El club blaugrana llevó su batalla al TAS hasta que UEFA y Barça firmaban la paz en 2017.

2. NBA y Euroliga

El deporte de la canasta tampoco ha sido ajeno a la propaganda independentista. En octubre de 2019, el grupo de Castellers de Vilafranca provocó una gran polémica en EE UU al desplegar una estelada en un partido de pretemporada de la NBA entre los Warriors y los Timberwolves. Tras formar dos castells en mitad de la pista desplegaron dos banderas: la de EE UU y una estelada.

Ese mismo año, los periodistas que cubrían el partido entre el CSKA y el Barça de la Euroliga se llevaron una sorpresa al recibir el dossier de prensa. Como compartió Manel Alías, corresponsal de TV3 y Catalunya Radio en Moscú, mientras que al lado del CSKA aparecía la enseña del país, al lado del Barça no sólo no aparecía la española, ni siquiera la oficial catalana, sino que habían colocado la bandera independentista catalana, la estelada.

3. Mundial de Natación

En agosto de 2019, una estelada irrumpía en la celebración del campeonato celebrado en la ciudad surcoreana de Gwangju. El nadador Pere Balcells aprovechó el podio para desplegar la bandera independentista. El catalán ganó el oro en los 100 metros braza en la categoría de más de 65 años, con un tiempo de 1:16.49.

4. Vídeo promocional de la UEFA

En 2018, un vídeo promocional de la UEFA correspondiente al partido de la quinta jornada de la Champions League entre el Barcelona y el Roma incluyó una imagen de aficionados azulgranas animando a su equipo con banderas independentistas. La imagen resultaba curiosa si se tenía en cuenta que la UEFA había multado en dos ocasiones al club catalán por la exhibición de esteladas en los partidos de la máxima competición continental. El organismo que dirige el fútbol europeo tuvo que admitir el error y retirar el vídeo.

5. Nuria Picas politiza su triunfo en el Ultra Trail del Mont Blanc

En septiembre de 2017, la atleta catalana clavaba una ‘estelada’ tras ganar por primera vez la prueba de montaña más dura del mundo. La atleta de Berga completó la carrera en un tiempo de 25h46:43 en un podio que completaron la suiza Andrea Huser y la francesa Christelle Bard. Al llegar a la meta, antes incluso de cruzarla, Picas tomó en sus manos una estelada que portaba un espectador. La agarró y la clavó delante de la línea de meta para poco después devolvérsela a su dueño.

6. El ataque a Carlos Coloma

Esta ha sido sin duda una de las situaciones más bochornosas con la estelada como protagonista. En Febrero de 2019, el ciclista español Carlos Coloma, medallista olímpico de bicicleta de montaña en Río, sufrió un lamentable incidente durante la Copa Internacional de Cataluña, celebrada en Bañolas (Gerona). Durante el transcurso de la competición, el ciclista cayó al suelo después de que una persona le colocase una estelada en la cara. “Es bochornoso usar el deporte para reivindicaciones políticas”, afirmó el propio Coloma.

7. Marc Márquez, el “falso indepe”

Ridículo monumental de los radicales independentistas. En 2012, Marc Márquez se proclamaba en Valencia campeón del mundo de Moto2. Sin embargo, en Cataluña estaban más preocupados de la bandera española que el piloto de Cervera cogió para celebrarlo, que de valorar y festejar el triunfo. Así que el grupo de Facebook “Un país Cataluña, una lengua el catalán, Un sueño? la libertad” decidió hacer un burdo fotomontaje y sustituir la bandera española que lució el piloto por una estelada. Muchos afearon en redes sociales la bochornosa manipulación.

8. Genzeba Dibaba, una etíope con estelada

En julio de 2015, la atleta etíope Genzebe Dibaba posó con una estelada tras ganar la prueba del 1.500 en el Mitin Internacional de Barcelona, celebrado en el estadio Joan Serrahima de la ciudad catalana. Dibaba lograba la mejor marca mundial del año en el “milqui”, con 3:54.11, un tiempo que entraba también en el top ten mundial de toda la historia.

9. Expulsión de atletas

El 24 de enero de 2016, se disputaba en Elgoibar, en el País Vasco, un campeonato internacional de cross de categorías inferiores. La selección juvenil femenina de Cataluña se presentó a la cita con un uniforme que formaba la estelada independentista. Luis Miguel Landa, exseleccionador español y miembro de la Federación Internacional de Atletismo, les prohibió la participación. Landa esgrimió que no era posible participar bajo ninguna bandera autonómica fuera independentista o no.

10. El enfado de Nadal en Río 2016

El 12 de agosto de 2016, Rafael Nadal y Marc López lograron la medalla de oro de dobles masculino en los Juegos de Río tras imponerse en la final a la pareja formada por los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. Nadal se enfadó de camino al podio en la pista central al percatarse de la presencia de una estelada en una de las gradas. El manacorense, visiblemente contrariado, señaló la bandera y negó ostensiblemente con la cabeza mientras comentaba la situación con su compañero Marc López.