Contador: “Sagan tiene que estar destrozado después del Tour”

Alberto Contador ejerce ahora como comentarista en Eurosport, la cadena que emite en directo el Giro para toda España. Las bicicletas tendrán un lugar destacado en la programación del mes de octubre

Alberto Contador (Madrid, 1982) ganó dos Giros como ciclista, en 2008 y en 2015, además del de 2011 del que le desposeyeron después sin haber dado positivo. Ahora ejerce como comentarista en Eurosport, la cadena que emite la carrera italiana en directo para España, además de otras catorce pruebas durante el mes de octubre.

¿Quiénes cree que son los favoritos para el Giro?

Es complicado poder responder. La participación de este año es diferente y consecuencia de un calendario loco que estamos viviendo. Aún así hay grandísimos corredores como Simon Yates, Fulgsang o Nibali. Precisamente Vincenzo por su experiencia es uno de los principales favoritos. También está Miguel Ángel López que hay que ver cómo se ha recuperado del Tour de Francia o Geraint Thomas.

¿Qué ciclistas pueden sorprender a los espectadores?

Vlasov, del Astana, puede hacer grandes cosas después de acabar en tercera posición el Giro de Lombardía. Pienso también que son muchos los ciclistas que puedan dar sorpresas este año porque es un Giro especialmente abierto por la cantidad de carreras que hay en un calendario de auténtica locura.

¿Cree que ídolos locales como Nibali o Ganna estarán a la altura de las expectativas?

Ganna, seguro que sí. Ha demostrado recientemente en el Campeonato del Mundo de lo que es capaz. En cuanto a Nibali, es un ciclista que siempre lo hace bien y que tiene muchas opciones de poder ganar este año. Él tiene mucha experiencia y sabe qué es lo que hay que hacer para poder triunfar. La climatología tendrá también mucha importancia y más aún este año por las fechas.

Este Giro tiene unos 65 kilómetros de contrarreloj. En Tirreno-Adriático, Simon Yates perdió 20 segundos contra Geraint Thomas en sólo 10 kilómetros de contrarreloj. ¿Podrían tantos kilómetros de contrarreloj perjudicar a Yates?

Es cierto que son muchos kilómetros de contrarreloj y eso influye en la carrera, pero lo que define al Giro es la montaña y es ahí donde se verá quién es el que logrará ganar.

¿Cree que la calidad ya demostrada por Giulio Ciccone podría llevar a un cambio en el liderazgo de Trek? ¿O debería Nibali, a los 35 años, seguir siendo el líder indiscutible?

Por experiencia y resultados, Nibali debe seguir siendo el líder del equipo. Eso creo que también beneficia a Ciccone porque él puede competir con menos presión y seguir creciendo como profesional porque tiene un potencial tremendo. Nibali puede dar más garantías para luchar por la clasificación general.

Sin tener un líder claro para la clasificación general, ¿cuáles serán los objetivos de Movistar para este Giro?

Es un equipo que piensa en etapas parciales y en ver cómo van compitiendo los ciclistas. Ellos se centrarán sobre todo en victorias parciales.

Con la selección de participantes, es difícil predecir quién dominará totalmente la carrera, ni siquiera INEOS o Jumbo. ¿Puede este Giro convertirse en algo más “individual” que el Tour? ¿Habrá menos poder de equipo?

Tal y como está el ciclismo organizado en la actualidad no creo que vaya a cambiar demasiado. Es cierto que, si los equipos son menos potentes, la posibilidad de actuaciones individuales aumenta y podremos ver grandes momentos, pero no pienso que podamos ver demasiadas diferencias.

¿Qué espera de Rafał Majka en el Giro? ¿Puede luchar por el primer lugar en el Giro?

Es un ciclista que sabe lo que es hacer grandes resultados en carreras importantes y solo le falta saber dominar una carrera de 21 etapas.

El Giro de Italia parece ser la mejor de las Grandes Vueltas para Majka que terminó entre los diez primeros 4 veces en el top 10. ¿Crees que esta carrera le conviene más que el Tour o La Vuelta?

Totalmente. El Giro es la carrera de los tres Grandes Tours que más le beneficia y mejor combina con sus cualidades.

¿Cómo cree que le irá a Peter Sagan después del exigente Tour en el que no ganó el maillot verde ni la victoria de etapa?

Seguro que hará una buena carrera. Es cierto que tiene que estar destrozado después de un Tour de Francia muy duro. Tiene motor de sobra para poder hacer grandes cosas en el Giro de este año.

¿Qué parte de este Giro está esperando con más ganas?

La zona del Stelvio siempre es muy atractiva pero la climatología es muy importante y en esa zona está haciendo mucho frío y no sé si se podrá celebrar en condiciones. Hay otras opciones que pueden ser interesantes en el caso de problemas como el Mortirolo, que son etapas siempre bonitas y decisivas.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del Giro?

Diría que de entre todos los buenos recuerdos que tengo elijo el Giro de 2008. Los aficionados italianos me recibieron con mucho aprecio y alegría y eso se convirtió en recíproco.

Este año, tanto el Tour de Francia como el Giro tienen una etapa de montaña al principio. Es atractivo para los aficionados, pero ¿también lo es para los corredores?

Es bueno también para los ciclistas porque evita caídas y abandonos de los principales favoritos en las primeras etapas de la carrera.

¿Cómo evalúa las posibilidades de Jakob Fuglsang de ganar el Giro?

Tiene muchas posibilidades porque él tiene una calidad enorme. Ha crecido mucho con triunfos en grandes pruebas como el Dauphiné y es un candidato importante para ganar.

¿Dónde debería atacar Fuglsang y qué estrategia debería usar Astana para desafiar a Thomas e Ineos?

En todas aquellas etapas de montaña que tengan mayor porcentaje de inclinación, sin duda. El resto del equipo busca siempre trabajar para el líder por lo que siempre que haya oportunidades y más en el Giro en montañas hay que arriesgar e intentar romper la carrera.

¿A qué se debe un rendimiento tan grande de Fuglsang en este punto de su carrera profesional?

Ha sido una sorpresa para todos. Pero es cierto que depende de la preparación que él haya hecho durante todos estos años. Es un caso atípico, pero pueden influir muchas cosas que hagan que finalmente sea de esa manera y él tenga este rendimiento tan impresionante ahora mismo.

¿Cómo ve al noruego Carl Fredrik Hagen de Lotto Soudal? ¿Qué piensa de sus posibilidades?

Es un ciclista que aún tiene que crecer y coger experiencia, pero seguro que protagonizará grandes momentos en etapas muy importantes del Giro.