Champions League

Fútbol

Superliga: qué es, el formato y qué clubes participan

La nueva competición de clubes quiere revolucionar el fútbol

El Bayern de Múnich es el vigente campeón de la Champions League.
El Bayern de Múnich es el vigente campeón de la Champions League.Matthew ChildsREUTERS

Los clubes más poderosos económicamente de Europa deciden crear la Superliga para acabar con el orden establecido en el fútbol europeo y revolucionar las competiciones de clubes. Esta competición nace para competir con la actual Liga de Campeones y si logran ponerla en marcha, el actual marco en el que se disputan las competiciones continentales saltaría por los aires. El control deportivo y económico de esta nueva competición estaría en manos de los clubes fundadores. La Superliga nace al margen de la UEFA y de las ligas nacionales, que verían debilitada su posición actual.

Participantes

La Superliga es una competición cerrada integrada por 20 equipos: los 15 clubes fundadores más cinco invitados cada temporada. Por el momento, de esos 15 clubes fundadores, solo 12 han firmado la creación de la Superliga: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Inter de Milán, Milan y Juventus. En el comunicado enviado a los medios se explica que “se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”. Esos tres clubes podrían ser PSG, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund.

Los cinco invitados de cada temporada se decidirán en función del rendimiento deportivo en la campaña anterior, pero por el momento no se especifican los criterios que se seguirán para extender esas invitaciones.

Formato

La competición comenzaría en agosto y los encuentros se disputarían los martes, miércoles y jueves. Los 20 clubes se dividirían en dos grupos de diez equipos, que se enfrentarían en una liga de 18 jornadas, con nueve partidos como locales y otros tantos como visitantes.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final y los clasificados en cuarta y quinta posición disputarán un playoff para decidir los otros dos clasificados para cuartos.

Cuartos y semifinales se jugarán en eliminatorias con partidos de ida y vuelta y la final a partido único en campo neutral.