Atlético de Madrid

Los fundadores

Multimillonarios que quieren cambiar el fútbol: quién es quién en la Superliga

De los 12 clubes implicados en el proyecto, solo Real Madrid y Barcelona pertenecen a sus socios

Roman Abramovich y su ex mujer, Irina
Roman Abramovich y su ex mujer, Irinalarazon

El proyecto de la nueva Superliga, la competición llamada a revolucionar el mundo del fútbol para siempre, está liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. A él se han unido los dirigentes de once de los clubes más poderosos de Europa y todos confían en que otros tres se sumen al proyecto antes de que comience la competición.

Florentino Pérez. Presidente del Real Madrid y primer presidente de la Superliga. Líder del proyecto que cambiará el fútbol. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, explicó Florentino Pérez en el comunicado en el que se anunció la creación de la Superliga.

Andrea Agnelli. Presidente de la Juventus y vicepresidente de la Superliga. Agnelli era desde septiembre de 2017 el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), cargo que dejó después de anunciarse la constitución de la Superliga. La familia Agnelli es propietaria de la Juventus y accionista de referencia del grupo FIAT. “Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”, aseguró en el comunicado enviado a los medios.

Joel Glazer. Copresidente ejecutivo del Manchester United y vicepresidente de la Superliga. La familia estadounidense Glazer es la propietaria del United y de los Tampa Bay Buccaeers, equipo de la NFL y del que Joel Glazer es vicepresidente ejecutivo. Desde que se hicieron con la propiedad del club, la familia Glazer ha sufrido el rechazo de los aficionados del United, muy críticos con su forma de gestionar la entidad a nivel deportivo y económico. “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”, expresó Glazer en el comunicado de constitución de la Superliga.

Stan Kroenke. Empresario estadounidense, propietario del Arsenal y también de Los Ángeles Rams, de la NFL, de los Colorado Rapids, de la MLS, de los Denver Nuggets, de la NBA, y de los Colorado Avalanche, de la NHL. Se le calcula un patrimonio de casi 7.000 millones de euros y está casado con la multimillonaria Ann Walton, una de las herederas de la cadena de supermercados Walmart.

Roman Abramovich. El multimillonario empresario ruso es uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de más de 9.000 millones de euros. Es dueño del Chelsea desde 2003.

Joel Lewis. Empresario londinense que controla el 85,55% de las acciones del Tottenham a través del Grupo ENIC, una compañía de inversión. Con una fortuna de más de 4.000 millones de euros, Lewis tiene fijada su residencia habitual en Bahamas. El otro hombre fuerte del Tottenham y quien dirige el día a día de la entidad es Daniel Levy, presidente del club. El Tottenham no es el único negocio que comparten Levy y Lewis. Levy y su familia poseen el 29,4% del capital social de ENIC International Limited, mientras que Lewis posee el 70,6%.

Mansour bin Zayed Al Nahayan. Miembro de la familia que gobierna en Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, este jeque es propietario del City Football Group. A través de este grupo controla varios clubes de fútbol, como el Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos o Montevideo City Torque. Está al frente de Mubadala Investment Company, holding a través del que el emirato de Abu Dabi efectúa sus inversiones financieras. Es miembro del Consejo Supremo de Petróleo de Abu Dabi. Su fortuna personal podría superar los 25.000 millones de euros.

John William Henry. Este empresario estadounidense se hizo con la mayoría accionarial del Liverpool a través de su empresa Fenway Sports Group y tomó el control del club en octubre de 2010. Con un patrimonio de casi 2.500 millones de euros, Henry es propietario de los Boston Red Sox de béisbol y del diario The Boston Globe.

Steven Zhang. Empresario chino de solo 29 años, Zhang es el presidente del Inter de Milán desde 2016, cuando el grupo Suning, propiedad de su padre, Zhang Jindong, se hizo con el control de la mayoría accionarial del club italiano. La fortuna de Zhang Jindong está estimada en 6.000 millones de euros.

Elliott Management. En julio de 2018, este fondo de inversión estadounidense, creado en 1977 por Paul Singer, tomó el control de Rossoneri Sport Investment Luxembourg, la sociedad dueña del Milan, a través de la empresaProject Redblack El 95,7% de las acciones de Project Redblack pertenecen al fondo Elliotty el otro 4,3% son propiedad deBlue Skye, empresa que pertenece a los financieros italianos Salvatore Cerchione y Gianluca D’Avanzo. El actual presidente del Milan es Paolo Scaroni.

Barcelona. Es junto al Real Madrid el único club que pertenece a sus socios. El club catalán estará liderado en este proyecto por Joan Laporta, elegido recientemente como nuevo presidente del club.

Atlético. La familia Gil es la accionista mayoritaria del club desde que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. También es un destacado accionista de la entidad el multimillonario israelí Idan Ofer, así como Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético. El patrimonio de Ofer es de más de 5.000 millones de euros.

JP Morgan. Es la entidad financiera que respalda económicamente este proyecto de Superliga.

PSG, Bayern y Borussia Dortmund. Serían los tres clubes que los 12 firmantes del proyecto inicial de Superliga quieren incorporar antes de que se inicie la competición. Por el momento, PSG, Bayern y Borussia Dortmund se han mostrado contrarios a este nuevo proyecto.