Esquí

Nuestros riders con Aymar Navarro como referente, preparados para la espectacular Freeride World Tour en Baqueira Beret

Aymar Navarro, Abel Moga, Núria Castán y Pau Riba serán los cuatro españoles que participarán en la prueba de fuera-pista extremo internacional más espectacular, el Freeride World Tour, que por primera vez recalará en España del próximo 22 al 28 de enero 2022 en Baqueira Beret.

Freeride World Tour en Baqueira Beret
Freeride World Tour en Baqueira BeretJuan Castrofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Baqueira Beret será la primera etapa del Freeride World Tour con un increíble grupo de participantes ya confirmados compuesto por novatos hambrientos de victorias, veteranos y legendarios riders, donde destaca nuestro rider español Aymar Navarro.

Sobre Freeride World Tour

Se trata de una competición, dirigida tanto al esquí como al snowboard, donde los riders más destacados del mundo compiten buscando las mejores líneas fuera-pista. El Freeride World Tour lleva desde 2008 organizando eventos tan espectaculares como el que se vivirá en Baqueira Beret este enero. El circuito que pasará por cinco localizaciones repartidas entre Europa y Estados Unidos se ha convertido en el referente mundial que reúne a las máximas figuras tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard de esta modalidad en la que prima la valentía y la creatividad.

Podrán participar una selección de 44 deportistas de 14 países diferentes en el FWT y además también se disputará para los más jóvenes el Freeride Junior Tour–FJT by Dynastar 3* U16. El Freeride World Tour tiene una manera de puntuar diferente y especial. Solo se hace una bajada, y esa es la que será valorada por los jueces de competición. No hay ni puertas, ni cronómetro, ni siquiera hay reconocimiento del terreno. Los riders se basan en una inspección visual del terreno y la pista, para escoger las diferentes posibles líneas que harán durante su bajada. La puntuación va de 0 a 100 puntos haciendo una media de las valoraciones de los tres jueces del evento. Para la puntuación se tienen en cuenta diversos factores: la línea, los saltos, la fluidez, el control y la técnica de los diferentes deportistas.

Fase 1 incluye los tres primeras paradas del FWT:

- Baqueira Beret, España (22 – 28 de enero),

- Ordino Arcalis, Andorra (30 de enero – 5 de febrero)

- Kicking Horse Golden BC, Canadá (12 – 17 de febrero).

Después de esta primera fase, los mejores riders del ranking quedarán clasificados para las FWT Finals, los dos eventos finales del año que se celebrarán en:

- Fieberbrunn, Austria (15 - 20 de marzo)

- Verbier, Suiza (26 de marzo - 3 de abril).

Abel Moga (izqda.) y Aymar Navarro (dcha.) durante la presentación del Freeride World Tour en Baqueira Beret
Abel Moga (izqda.) y Aymar Navarro (dcha.) durante la presentación del Freeride World Tour en Baqueira BeretJuan Castrofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Nuestros riders

El aranés Aymar Navarro (@aymar_navarro), de 32 años, se prepara para inaugurar el circuito Freeride World Tour en casa, Baqueira Beret. Navarro, que acabó 7º en el FWT temporada 2020-2021, con podios increíbles como el del Xtreme Verbier donde hizo una bajada que le valió para un histórico 3º cajón del podio. Es la referencia española en el ámbito mundial del powder y tiene ganas de demostrar de lo que es capaz de hacer en sus dominios. Aymar, que trabaja actualmente de bombero, fue el primer español en participar en una prueba del Freeride World Tour hace ya una década. Para él competir en casa es un sueño hecho realidad y ha sido uno de los artífices para traer este evento a la Val d’Aran, de tal manera que pondrá a Baqueira en lo más alto del mapa mundial del Freeride. Hablando sobre el evento que se acerca: “¡Para mí es un sueño! Poder esquiar con los mejores del mundo en el FWT aquí en casa, en nuestras montañas. Creo que es un momento histórico para el valle y para todos los amantes del esquí.” Navarro comentó también los beneficios mediáticos de la creciente exposición del valle gracias al freeride: “Bueno es algo que se merece desde hace tiempo, tanto Val d’Aran como Baqueira y los Pirineos. Todo el esquí en España. Esto pone en el mapa el poderío de montañas que tenemos y el nivel de los esquiadores y snowboarders y poco a poco van saliendo las cosas y son más conocidos. Espero que esto sea solo el principio.”

Así esta el Baciver, montaña donde se celebrará el Freeride World Tour en Baqueira Beret
Así esta el Baciver, montaña donde se celebrará el Freeride World Tour en Baqueira BeretJuan Castrofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La opción A para celebrar el FWT en Baqueira es la cara del Baciver, y alli hemos tomado esta foto hoy sabádo 15 enero a una semana del evento. Por su parte Aymar Navarro ha solicitado a todos los riders aficionados al freeride a través de las redes que se respete esta cara del Baciver para que se mantenga intacta esta semana y este intacta para que se pueda celebrar la prueba.

Abel Moga (@abel_moga21), el joven aranés de tan solo 20 años, compagina el Freeride con sus estudios de Ingeniería de Materiales en la UPC. Se ha clasificado por primera vez en el FWT gracias a sus victorias en dos competiciones 4 estrellas del Qualifer. Además, lo hace en casa, después de las buenísimas actuaciones en el Freeride World Tour Qualifier de la pasada temporada se ha ganado su carta para competir en el más alto nivel del fuera-pista.

Núria Castán (@nurcastan), la snowboarder de 24 años nacida en Almoster (Tarragona), se estrenó en lo más alto del Freeride World Tour hace dos temporadas después de diversos años en el Freeride World Qualifier, donde ha conseguido 17 podios con 7 victorias ganando 4 pruebas de 4 estrellas. Castán será la única chica y snowboarder representando España y destaca que la deportista es embajadora del Freeride World Tour en sostenibilidad.

Pau Riba (@pauribax), el Wild Card de España de 18 años, también va a competir en el Baciver. El snowboarder logró, con un estilo muy propio, la segunda posición en el Freeride Junior World Championship después que le invitaran por su buen resultado en Verbier, detrás de Neo Emery.