Caja Laboral

62-59. El Rivas Ecópolis, campeón de la Liga Femenina de baloncesto

El Rivas Ecópolis se proclamó campeón de la Liga Femenina de baloncesto por primera vez en su historia tras derrotar a Perfumerías Avenida, por 62-59, en el segundo partido de la serie final por el título, disputada al mejor de tres encuentros.

Como ya ocurriera en el primer partido, disputado en el pabellón de Würzburg (Salamanca), las pupilas de José Ignacio Hernández doblegaron a las vigentes campeonas y le arrebataron el título en la segunda final consecutiva entre ambos conjuntos.

Se anunciaba un duelo intenso y disputado entre el aspirante al cetro nacional y el vigente campeón de Liga, Supercopa de España y Copa de la Reina, y Laura Nicholls y Angelica Robinson respondieron con celeridad al mandado de sus respectivos entrenadores.

Apareció la cántabra para inaugurar el casillero de Rivas Ecópolis y respondió la pívot estadounidense de Perfumerías Avenida para iniciar un intercambio de golpes que continuaron Frida Eldebrink y Shay Murphy para disfrute de los seguidores que llenaron el Cerro del Telégrafo.

Decidido a sumar el primer título de Liga Femenina de su historia, Rivas Ecópolis se adueñó del choque en una reedición del pasado asalto a Würzburg. Aupadas por el fin de una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas ante la escuadra charra, las pupilas de José Ignacio Hernández acumularon una renta de seis puntos, por 14-8, gracias al acierto de Eldebrink, Casas y Nicholls.

Reclamaron entonces un mayor protagonismo Robinson y Murphy y, ante el desgaste defensivo Rivas, Perfumerías Avenida tomó momentáneamente el mando.

La entrada de Rachel Allison, sin embargo, mermó la reacción de la escuadra salmantina y confirmó la mejoría experimentada por Rivas Ecópolis tras las incorporaciones de Hassell y Halvarsson en el pasado mercado de invierno.

La envergadura de la estadounidense en la zona bastó al equipo madrileño para frenar las canastas de su rival y alcanzar el descanso con una renta de seis puntos (38-32).

Descontaba el electrónico veinte minutos para el primer título de Liga de Rivas Ecópolis cuando el segundo clasificado de la temporada regular multiplicó su acierto ofensivo para abrir una brecha (43-33) que llevó a Víctor Lapeña a modificar su quinteto para no enterrar sus opciones de victoria en el tercer parcial, un cuarto que resultó una gran losa para Avenida en el primer partido de la serie.

Tamara Abalde agradeció la confianza del técnico aragonés para lucir un lanzamiento de tres puntos que sirvió para espolear a sus compañeras. Creció Marija Rezan en la pintura, acumuló tiros fallidos Queralt Casas y Perfumerías Avenida se situó a sólo dos puntos a falta de ocho minutos para la conclusión del partido.

Pero Nicholls, omnipresente en ataque y defensa, reivindicó su condición de máxima anotadora del duelo con una jugada de 2 más 1 que le reportaron entonces una estadística individual de 15 puntos, 53 para su equipo.

Replicó Avenida por mediación de Marta Xargay y a la gerundense sucedieron Robinson y Rezan para advertir un final trepidante e impredecible para las dos aficiones reunidas en las gradas del Cerro del Telégrafo.

Un tiro libre de Laura Nicholls inauguró el último minuto con 61-56 en el marcador. Una técnica de Halvarsson, sin embargo, citó a Murphy con la línea de tiros libres y regaló a Perfumerías Avenida la posesión pero la defensa de Rivas Ecópolis maniató a sus rivales y Clara Bermejo confirmó la victoria y el título de Liga de la escuadra dirigida por Hernández, por 62-59.