Fútbol
Tras la debacle, Italia ya tiene un culpable: Bastoni
El defensa es el gran señalado tras el desastre de la "Azzurra" en Bosnia. Desde febrero, en un partido entre el Inter y la Juve, está siendo objeto de severas críticas
Alessandro Bastoni, expulsado en el minuto 41, fue el gran señalado tras la debacle de Italia ante Bosnia (1-1 y 4-1 en los penaltis) que deja a la "Azzurra" sin Mundial por tercera edición consecutiva, tras una eliminatoria que se cobró la "Vendetta" desde los once metros después de permitir el último gran triunfo de la "Nazionale" en la Euro 2020.
No está siendo un 2026 apacible para Bastoni, defensa del Inter de Milán. El joven zaguero, zurdo, uno de los que más proyección internacional tiene, de los mejor valorados por su juego, está inmerso en una espiral de críticas desde febrero. Acentuadas tras su entrada a destiempo en el minuto 41 de un partido que Italia ganaba 0-1, con el Mundial en juego.
Es objeto de abucheos, silbidos e insultos desde el mes de febrero. En concreto desde el día 14, cuando el Inter se midió a la Juve en San Siro. Allí, en el gran clásico del fútbol italiano, cambió su vida por completo. Porque una acción en el minuto 42 del duelo provocó un terremoto. Kalulu, de la "Juve", rozó ligeramente con su brazo a Bastoni, que fue al suelo rápidamente pese a la sutileza del contacto. Segunda amarilla para el defensa juventino y la "Vecchia Signora" jugó toda la segunda parte con diez jugadores.
La derrota (3-2) enfureció a la directiva juventina. Pero sobre todo generó un movimiento en contra de Bastoni, centro de la diana en cada campo que visita con el Inter. Se llegó a poner en entredicho su presencia en esta repesca mundialista por eso mismo. Tuvo que salir a pedir perdón: "Estoy aquí para asumir mi responsabilidad. Exageré el contacto. También lamento mi comportamiento posterior. Un ser humano tiene derecho a cometer errores, pero también el deber de reconocerlos. Por eso estoy aquí. Siento haber reaccionado así, es justo reconocerlo".
Su calvario ahora se ha multiplicado. El minuto 41 del duelo ante Bosnia cambió el destino de Italia. Un mal saque de Donnarumma, demasiada confianza del resto y campo abierto. Demirovic enfiló portería, Bastoni llegó un segundo tarde. Bosnia revivió, Italia se ahogó tras esa jugada que marcó el partido.
Consiguió la "Azzurra" sobrevivir de alguna manera a esa inferioridad. Donnarumma se hizo gigante bajo palos hasta el minuto 79, cuando Tabakovic recogió un rechace en el corazón del área pequeña para reavivar el sueño bosnio. El contacto precedente con el brazo de Dzeko fue muy protestado por los italianos.
El empate condujo el partido a la prórroga. Y de ahí a los penaltis. Como en Wembley, cuando Italia consiguió vencer a Inglaterra en su casa, en una tanda que coronó a Donnarumma.
Esta vez, "Gigio" poco pudo hacer para ser el héroe. Pio Esposito falló el primer lanzamiento "azzurro". Cristante el tercero. Sólo Tonali marcó. Y los penaltis se tomaron su "vendetta". De la gloria de Wembley a un fracaso estrepitoso en Zenica. Los once metros permitieron a Italia ganar su último gran título, pero también la apartaron de volver a un Mundial que tendrá que esperar, al menos, otros 4 años, hasta 2030. La "Azzurra", sin Mundial mínima 16 años.