F-1

Todos los secretos del AMR26 de Fernando Alonso: las dos ausencias que perturban a sus rivales

El AMR26 real se verá por primera vez en el test de Bahréin y se podrá comprobar si la genialidad de Adrian Newey surte efecto en la nueva era de la Fórmula 1.

Todos los secretos del AMR26: las dos ausencias que mantienen en vilo a sus rivales
Todos los secretos del AMR26: las dos ausencias que mantienen en vilo a sus rivales@AstonMartin

El equipo Aston Martin presentó este lunes en Arabia Saudí el 'AMR26', el monoplaza con el que competirá en el Mundial de Fórmula 1 de este año y el primero diseñado por Adrian Newey, "un momento de mucho orgullo" para el piloto español Fernando Alonso, que siente que a partir de ahora se inicia "algo importante para los próximos años".

El Aston Martin AMR26 ya causó sensación al salir del garaje en el cuarto día del Shakedown en Barcelona, ​​antes de la presentación oficial. Siendo el primer Aston Martin concebido por Adrian Newey, ha sido quizás el más esperado de todos los nuevos coches de 2026, pero, con su espectacular diseño y sus soluciones de ingeniería extremas, superó incluso las expectativas más ambiciosas.

Desde la punta de su morro tipo pelícano hasta la cola de los brazos de suspensión montados en los pilares del alerón trasero, es radicalmente diferente a cualquier otro coche. Los pontones, con una pronunciada pendiente descendente, alojados alrededor de diminutas entradas horizontales del radiador, parecen más tubos que cápsulas, y en este aspecto son similares a los del Red Bull RB22 .

Fórmula 1.- Fernando Alonso: "Siento que es el comienzo de algo importante en Aston Martin para los próximos años"
Fórmula 1.- Fernando Alonso: "Siento que es el comienzo de algo importante en Aston Martin para los próximos años"Europa Press

El coche de Newey será así una de las grandes piezas para entender qué traerá consigo la normativa de 2026: aerodinámica más eficiente, reducción del drag, motores híbridos más eléctricos, chasis más compacto, y mayor énfasis en la sostenibilidad.

Desde el primer vistazo queda claro que no es una simple evolución, sino un coche diseñado desde cero para explotar al máximo los márgenes del reglamento y sentar las bases de un rendimiento más estable y predecible, algo clave en la era del efecto suelo.

El nuevo monoplaza de Newey, La mente aerodinámica más grande en la historia de la F1
El nuevo monoplaza de Newey, La mente aerodinámica más grande en la historia de la F1Redes Sociales

Del morro a la parte trasera

El morro es, sin duda, la pieza más llamativa del AMR26. Los pilares separados generan un canal central extremadamente limpio, permitiendo que el flujo de aire llegue con mayor energía a la parte baja del chasis. Bajo la punta del cono aparece esa característica forma de gota de agua, una solución refinada que acelera el aire y reduce las perturbaciones justo antes de alimentar el fondo plano, mejorando la eficiencia aerodinámica y la consistencia del coche en curva.

La suspensión delantera también ha sido llevada al límite. Los trapecios superiores y el push-rod están colocados lo más arriba posible dentro de la normativa, liberando espacio en la zona inferior y creando un pasillo aerodinámico que favorece el direccionamiento del flujo hacia los pontones.

Primeras imágenes del AMR26
Primeras imágenes del AMR26@Astonmartin

Sin embargo, en este caso no llegan hasta el borde del suelo, dejando una gran extensión de suelo para alimentar el aire entre la pared del difusor y la rueda trasera. Un gran conducto de salida de refrigeración se incorpora justo debajo del habitáculo, entre los tubos de los pontones y la cubierta del motor.

Al igual que en el Red Bull, la forma del pontón implica que una gran proporción del área del radiador, incluido probablemente el intercooler, puede de hecho ubicarse hacia arriba y en el centro del automóvil.

La suspensión delantera de varillas de empuje tiene su brazo oscilante superior trasero montado aún más atrás que en el McLaren, lo que le confiere una enorme forma triangular desplazada en vista de planta. De perfil, los brazos parecen formar una cascada aerodinámica para impulsar el flujo de aire.

Pero la parte más radical del coche se encuentra en la parte trasera. Los brazos superiores del sistema de varillas de empuje están montados a una altura increíble y se fijan al centro, donde se encuentra el soporte del alerón trasero.

La parte trasera es la más radical
La parte trasera es la más radical@Astonmartin

El morro es tan ancho como el del Red Bull. Esta combinación de morro ancho y pontón estrecho es común en el Red Bull y podría tener como objetivo maximizar la zona de alta presión tras las ruedas delanteras para dirigir la estela de las ruedas hacia afuera lo suficiente como para que no roce la parte delantera del pontón y, posteriormente, se incorpore a la zona de suelo expuesta que alimenta la parte trasera.

Dos ausencias que pueden ser claves

Sin embargo, aún queda mucho por ver y destacan dos ausencias que desconciertan al resto de rivales. Unas ausencias que no son simples omisiones ni errores, sino decisiones deliberadas de Adrian Newey y su equipo.

Un sistema exclusivo

En primer lugar estaría un invento que puede ser revolucionario y que ha levantado las sospechas en la fórmula 1. Cuando saltó a pista el primer Aston Martin de Fórmula 1 creado por Adrian Newey ya generó una gran expectativa y ahora los equipos rivales empiezan a temerse que el nuevo coche de Fernando Alonso esconde algo que aún no han mostrado.

El reglamento FIA 2026 introdujo un nuevo sistema para el DRS delantero, también llamado aero activa, que permite a los pilotos manipular los flaps superiores del alerón frontal para optimizar la aerodinámica en recta y curva. La mayoría de coches ya mostraron los mecanismos hidráulicos visibles, que suben y bajan esos flaps. Sin embarago, El AMR26 sorprende por la ausencia de estos activadores convencionales.

En invierno se especuló con que algún equipo podría estar probando un sistema electrónico para implementar la aerodinámica activa ahorrando peso. Ahora todo apunta a que ese equipo es Aston Martin. El equipo se guarda un as en la manga: un invento de Newey que les debería dar una importante ventaja.

Al parecer, sería el único coche con un mecanismo oculto de activación electrónica del alerón delantero, en lugar de hidráulica. Todo un desafío técnico que en caso de confirmarse permitiría ahorrar mucho peso, algo que es clave en una temporada en la que la FIA se ha mostrado inflexible con el adelgazamiento de los monoplazas.

Se sospechaba de Mercedes, pero en el nuevo W17 se puede ver claramente el sistema hidráulico. Lo mismo ocurre con Ferrari y Red Bull. Eso ha hecho que todas las pesquisas lleven hasta Aston Martin y el rumor en el paddock es que Adrian Newey habría vuelto a desafiar los límites del reglamento.

Sin "agujero de ratón"

Pero aún hay algo más que el coche de Fernando Alonso no tiene y que ha desconcertado a la F-1. Mientras que todos los equipos tienen en el difusor trasero un hueco conocido como 'agujero del ratón', en el AMR26 este no aparece. Esto sirve para canalizar el aire, pero el ingeniero británico podría haber encontrado otro camino para obtener mejores resultados.

El nuevo AMR26 dispara la ilusión de Alonso
El nuevo AMR26 dispara la ilusión de Alonso@AstonMartin

Varios medios -como AutoBild- señalan que varios equipos de la parrilla están comentando esta característica de la firma con sede en Silverstone. De ver esto en otro coche podrían presumir que ha sido un error pero con la experiencia de Newey, todos se temen que esconda algo más. Mientras algunos sugieren que podría incorporarse en versiones futuras, como en Bahréin, mientras que otros piensan que Newey ha encontrado un camino aerodinámico alternativo.

Las primeras imágenes del AMR26 han desatado la ilusión en los aficionados pero el propio Fernando Alonso avisa de que aún queda mucho por hacer.

Client Challenge