Fútbol

La Premier investiga al City de Guardiola que podría incluso ser expulsado de la competición

Al igual que a la Juventus también podrían quitarle puntos

Malas noticias para Pep Guardiola. La Premier League ha emitido un comunicado en el que acusa al Manchester City de numerosas supuestas infracciones de las reglas financieras. Esta investigación ha durado cuatro años (desde 2019) y explica más de 100 cargos por incumplimientos de las reglas de la Premier League. El City maquilló a su manera las cuentas del club durante años, realizó pagos inapropiados a entrenadores y también a jugadores, esquivó las normas del ‘Fair Play Financiero’ (FFF) y no cooperó con las investigaciones de la Premier League. Todo esto puede suponer la expulsión del equipo de la competición.

“De acuerdo con la Regla de la Premier League W.82.1, la Premier League confirma que hoy ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4″, afirma el comunicado.

“Requieren que un club miembro coopere y ayude a la Premier en sus investigaciones, incluso proporcionando documentos e información de la mejor buena fe”, dice el comunicado. La primera acusación es de la temporada 2009/2010, donde todavía se desconocen más detalles sobre la cuestión en concreto. Esta situación presenta muchas similitudes al ‘Caso Juventus’, donde la pérdida de puntos puede ser un detonante clave, tal y como apuntan medios británicos como ‘The Times’ o ‘Daily Mail’.

“Otros posibles castigos incluyen prohibiciones de transferencia, límites de gasto e incluso el despojo de títulos anteriores, aunque la situación no tiene precedentes”, asegura ‘The Sun’.

El City ya fue investigado por la UEFA y sancionado durante dos años sin poder jugar competiciones europeas en 2020 debido al no cumplimiento de las las reglas del ‘fair play’ financiero entre los años 2012 y 2016. Posteriormente, la polémica sanción fue levantada por el Tribunal de Arbitraje Europeo y jamás llegó a entrar en vigor. El TAS también participó reduciendo la multa de 30 millones que, a priori, debía pagar. Finalmente, fueron 10.

Una de las curiosidades es que Pep Guardiola presumía hace unos días de que eran el quinto o sexto club en gasto neto en la Premier League. “Nosotros fuimos acusados. No lo olvido. Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Eso no nos pasó a nosotros. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad”, repetía una y otra vez el técnico español. Pero esta investigación desacredita cualquier tipo de dato, puesto que no existen precedentes en el ámbito de la Premier League. Y es que, estas irregularidades empezaron desde el 2009, justamente un año después de que la entidad fuese comprado por el fondo de inversión de Abu Dabi. Desde entonces el equipo ha conseguido seis Premier League en 15 años y una decena de títulos entre copas y supercopas. Eso sí, se le resiste la Champions. Uno de los asuntos más complejos es que el City no informó de la remuneración que Roberto Mancini recibió como técnico durante las temporadas 2009-2010 y la 2012-2013. Además, sucedió lo mismo con los contratos de los jugadores entre las temporadas 2010-2011 y 2015-2016. El ‘fair play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018, a priori, tampoco fue cumplido.

El Manchester City es el club más rico de Europa por delante del Real Madrid. La entidad inglesa facturó 731 millones, mientras que el conjunto blanco registró 714 millones, según el informe de la consultora Deloitte.

Posible espantada de jugadores

En el caso de que la investigación de la Premier League sea totalmente correcta, el City también se enfrenta a perder a sus estrellas. Una expulsión de la competición no deja lugar a dudas, pero incluso una rebaja de puntos que les aleje de la Champions también activa todas las alarmas.

La Juventus fue descendida a la Serie B en 2006 después de un escándalo con Luciano Moggi, el por entonces director técnico, que fue imputado por haber influido sobre las decisiones de los árbitros. La mayoría de sus estrellas se terminaron marchando: Zlatan Ibrahimovic, Patrick Vieira, Fabio Cannavaro, Émerson, Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram. Entre todos los jugadores el que más llama la atención es Haaland. Según informó el periodista Fabrizio Romano, la cláusula del noruego es de 200 M€ en el verano de 2024. Pese a que el club no ha dicho nada al respecto, Romano también afirma que en 2025 dicha cantidad desciende hasta los 175 millones de euros.

¿Qué sucederá con Guardiola?

Otro de los nombres propios es Pep Guardiola, cuyo futuro queda en el aire. El ex técnico del FC Barcelona llegó en 2016 procedente del Bayern de Múnich y renovó hasta 2025 en el pasado mes de noviembre. Uno de los asuntos más polémicos es que se gastó 239 millones de euros solamente en centrales. “Si estoy entrenado aquí, donde sea como asistente y el Barcelona me llama, yo iré a Barcelona, es mi club”, afirmó hace unas semanas. A lo largo de sus cuatro temporadas entrenando al club blaugrana ganó 14 títulos: tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Estas cifras no las ha conseguido ningún otro entrenador a lo largo de la historia del Barça. Por detrás le siguen: Johan Cruyff (11) y Luis Enrique (9).