Se acabó la huelga
Lo que se esconde tras el fin del boicot de Cristiano Ronaldo: el elogiable gesto con los empleados del club que dice mucho del astro portugués
La estrella de Al Nassr ha puesto fin a la Huelga tras llegar a un acuerdo con el club que beneficia a sus compañeros.
Fin al culebrón Cristiano Ronaldo en Arabia. El futbolista portugués volverá a jugar tras alcanzar un acuerdo con el Al Nassr después del terremoto que sacudió los cimientos del fútbol saudí.
Lo que parecía una ausencia más en una jornada de liga terminó convirtiéndose en una auténtica bomba. Cristiano Ronaldo no fue convocado por Al-Nassr en el partido ante Al Riyadh, y rápidamente comenzaron las especulaciones. Su ausencia no se debía a problemas físicos sino a un plante en toda regla del futbolista.
Un boicot que quedó confirmado el pasado viernes cuando tampoco participó en el último partido del Al Nassr ante Al Ittihad que terminó con victoria local por 2-0. La afición no dudó en mostrar su apoyo a Cristiano Ronaldo que se mantiene firme en su protesta contra la política de fichajes del Fondo Soberano de Arabia saudí -entiende que perjudica a su equipo- y, por segundo partido consecutivo, no entró en la lista de convocados de Jorge Jesus. La afición demostró que estaba con él. Llegado el minuto 7 le mostraron su apoyo exhibiendo unas cartulinas con su número al tiempo que coreaban su nombre.
El portugués considera que el Fondo de Inversión Pública (PIF), propietario de clubes como Al-Nassr, Al-Hilal, Al-Ittihad y Al-Ahli, está favoreciendo a algunos equipos por encima de otros. La gota que colmó el vaso habría sido la posible llegada de Karim Benzema a Al-Hilal, procedente de Al-Ittihad, un movimiento que fortalecería al principal rival directo de Al-Nassr en la lucha por el título.
Más que un simple fichaje
Para Cristiano Ronaldo, la situación va mucho más allá de un simple fichaje. El astro portugués fue el gran impulsor de la proyección internacional del fútbol saudí. Su llegada elevó el nivel mediático, deportivo y comercial de la liga, además de aceptar el papel de embajador del Mundial 2034, que se disputará en Arabia Saudita. Sin embargo, el atacante siente que su esfuerzo no ha sido correspondido. Desde su entorno se asegura que Cristiano Ronaldo cree que el PIF ha frenado la llegada de refuerzos a Al-Nassr para evitar que el club supere a Al-Hilal.
Sin embargo, aunque parecía un problema de difícil solución ya hay fumata blanca en Arabia y el astro portugués volverá a vestirse de corto. La lucha de poder que paralizó el universo del Al Nassr y dejó al mundo del fútbol en vilo ha llegado a su fin.
Según adelanta A Bola, Cristiano Ronaldo ha finalizado su periodo de protesta y ya se ha reintegrado a los entrenamientos del equipo. Sin embargo, a pesar de la paz sellada, el internacional portugués no jugará este miércoles la Champions League 2 asiática (los saudíes juegan en Turkmenistán contra el Arkadag), y su regreso a los terrenos de juego está previsto para el sábado en la Saudi Pro League , a domicilio contra el Al Fateh.
Acuerdo sobre los impagos
Junto a los desacuerdos con el Fondo de Inversión Pública (FIP) sobre el trato desigual a los principales clubes del país surgió un factor fundamental que influyó en la decisión del capitán: la cuestión social. Ronaldo, como líder del vestuario, incluyó en su protesta el retraso en el pago de los salarios a varios empleados y colaboradores del club saudí.
Las discrepancias con el Fondo de Inversión Pública, responsable del reparto de los fondos para refuerzos, y la preocupación por el retraso en el abono de salarios a empleados estuvieron en el centro de la protesta de Ronaldo. Su gesto con los trabajadores de la institución, había permanecido en la intimidad hasta las últimas horas. A Bola señala que estas circunstancias generaron malestar en el vestuario y en otros ámbitos de la entidad.
El papel de Cristiano Ronaldo, capitán de la escuadra, resultó clave en la resolución del conflicto. La presión ejercida por el futbolista llevó a la regularización de todos los pagos pendientes, en un gesto que benefició también a quienes se desempeñan fuera de los reflectores del primer equipo, que cuenta con otras figuras de alto calibre, como Sadio Mané.
Las reuniones entre el capitán y la directiva tuvieron efectos inmediatos para el personal y para los directivos y ex futbolistas portugueses José Semedo y Simão Coutinho, quienes recuperaron sus funciones que habían sido suspendidas en diciembre. Esta determinación también aflojó tensiones con el entrenador Jorge Jesus, quien había amenazado con marcharse.
Tras su elogiable gesto, la directiva de Al Nassr cedió a la presión del astro portugués y, en las últimas horas, liquidó todos los pagos pendientes a sus empleados. Este gesto de solidaridad de CR7 fue decisivo para llegar a un acuerdo , demostrando que el capitán también luchaba por la dignidad de quienes trabajan a diario a la sombra del gigante de Riad.
Otra novedad, tras las reuniones con Cristiano Ronaldo, involucra a José Semedo y Simão Coutinho. Los dos directores portugueses del Al Nassr han recuperado los poderes que les fueron arrebatados a finales de diciembre, lo que les impide ser piezas clave en el mercado de fichajes de invierno.
Una presión de Cristiano, que ha sido agradecida por sus compañeros y que dice mucho del astro portugués.