Polémica

Sale a la luz la versión que sostiene Prestianni ante la UEFA: esto es lo que dijo a Vinicius

El jugador del Benfica admite que lanzó un insulto homófobo a Vinicius pero con el objeto de calificarlo como "llorón"

Benfica's Gianluca Prestianni reacts after shooting against the bar during a Champions League opening phase soccer match between Benfica and Real Madrid, in Lisbon, Wednesday, Jan. 28, 2026. (AP Photo/Armando Franca)
Gianluca Prestianni ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Benfica y Real Madrid se han enzarzado en otra batalla paralela a su eliminatoria en los play-offs de la Champions League. Una polémica racista hizo saltar por los aires el partido de ida cuando Vinicius Júnior alertó al colegiado principal de que su rival Gianluca Prestianni se había dirigido a él en términos xenófobos. El partido se paralizó durante varios instantes, con amenaza incluso de retirada por parte de los madridistas, aunque desde el equipo luso se han encargado en negar la cuestión. Con el asunto ya en manos de la UEFA, ESPN se hace eco de la versión que ha trasladado Prestianni al respecto, en línea con las palabras que el argentino reconoció también al jugador del Real Madrid Aurélien Tchouameni y apoyadas en las últimas horas por un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

El citado medio sostiene que fuentes cercanas al jugador le han informado de que Gianluca Prestianni ya ha testificado en la investigación de la UEFA sobre su presunto abuso racista a Vinícius Júnior durante el partido de playoffs de la Liga de Campeones del Real Madrid en Benfica esta semana.

El organismo rector del fútbol europeo está llevando a cabo una investigación sobre el incidente ocurrido el martes en la segunda mitad en el Estadio da Luz en Lisboa, Portugal, en un punto álgido después de que Vinícius anotara el único gol del partido.

El delantero madrileño acusó a Prestianni de insultarlo por el color de su piel mientras le cubría la cara con la camiseta, lo que provocó una interrupción de 10 minutos antes de que se reanudara el juego.

Del racismo a la homofobia

Fuentes cercanas al futbolistas del Benfica aseguraron al periodista Bruno Andrade de ESPN que el argentino, de 20 años, ha confesado que lanzó a Vinicius el insulto homófobo "maricón" en lugar de "mono". En la versión del jugador ante la UEFA sostendría que en ningún momento utilizó la palabra “mono” que denunció haber escuchado el delantero brasileño sino que el jugador utilizó el término ‘maricón’ en un contexto no homófobo sino para tildar a Vini Jr. de ‘llorón’.

Inmediatamente después del partido, el centrocampista madrileño Aurélien Tchouaméni declaró a la televisión española que Prestianni había dado esa explicación cuando fue interrogado sobre el incidente.

Este matiz no determina necesariamente una menor gravedad en el expediente disciplinario: la UEFA contempla sanciones similares por homofobia y racismo, incluyendo la suspensión de al menos diez partidos.

El Madrid ha enviado un dossier con " todas las pruebas disponibles " a la UEFA como parte de la investigación.

El entrenador del Madrid, Álvaro Arbeloa, pidió el viernes en rueda de prensa que Prestianni fuera castigado y dijo que esperaba que el caso pudiera suponer un "punto de inflexión" en la lucha contra los insultos racistas en el fútbol.

Artículo 14

El artículo 14 del reglamento disciplinario de la UEFA establece que el marco de castigo tanto para los insultos racistas como para los insultos anti-gay es el mismo.

"Cualquier entidad o persona sujeta a este reglamento que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluido el color de la piel, la raza, la religión, el origen étnico, el género o la orientación sexual, incurrirá en una suspensión de al menos diez partidos o un período de tiempo determinado, o cualquier otra sanción apropiada", dice el reglamento.