Real Madrid

Comunicado oficial del Real Madrid tras el incidente entre Vinicius y Prestianni: "Hemos aportado a la UEFA todas las pruebas disponibles"

El club blanco asegura que ha aportado "todas las pruebas disponibles" sobre el incidente al organismo europeo

17 February 2026, Portugal, Lisbon: Benfica's Gianluca Prestianni (C) argues with Real Madrid's Vinicius Junior (L) during the UEFA Champions League soccer match between SL Benfica and Real Madrid CF at Estadio do SL Benfica. Photo: Miguel Lemos/ZUMA Press Wire/dpa 17/02/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
UEFA Champions League - SL Benfica vs Real Madrid CFDPA vía Europa PressEuropa Press

El caso Vinicius-Prestianni del pasado martes va a seguir dando que hablar. Tras el incidente ocurrido en Lisboa, donde el jugador brasileño sufrió un presunto insulto racista por parte del jugador del Benfica, el club blanco ha informado a través de un comunicado en su página web que se encuentra colaborando con la UEFA con el objetivo de esclarecer los hechos.

En el mensaje, la entidad ha asegurado que ha logrado recabar toda la información necesaria sobre el incidente y, por tanto, ha enviado las pruebas pertinentes para su estudio. La investigación se ha centrado en los múltiples gestos y comentarios recibidos por parte de la afición local, así como la conversación entre el jugador argentino y el brasileño.

Por su parte, el Real Madrid ha querido agradecer todo el apoyo que ha recibido el jugador brasileño a través de las redes sociales y en los distintos medios de comunicación.

El comunicado del Real Madrid

"El Real Madrid C. F. comunica que hoy ha aportado a UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado martes 17 de febrero en el partido de Champions League que nuestro equipo disputó en Lisboa contra el SL Benfica", comienza explicando el comunicado.

"Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido", continúa el mensaje.

"El Real Madrid agradece el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial. El Real Madrid seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad", sentencian desde el club.

Portugal y la UEFA anuncian una investigación

El comunicado del Real Madrid llega horas después de que Portugal haya anunciado el inicio de una investigación para descubrir lo ocurrido. La Autoridad para la Prevención y la Lucha contra la Violencia en el Deporte (APCVD), dependiente del Gobierno de Portugal, anunció este miércoles la apertura de una investigación para ver si se cometió alguna infracción durante el encuentro.

En un comunicado, la APCVD ha informado que ha decidido iniciar esas pesquisas para "averiguar los hechos", a la luz de las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre supuestos insultos o actos de racismo durante el choque del martes.

Por su parte, la UEFA también ha anunciado el inició de una investigación por el presunto insulto racista. "Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar las denuncias de comportamiento discriminatorio durante el partido de eliminatoria de la UEFA Champions League 2025/2026 entre el SL Benfica y el Real Madrid CF", expresó el organismo en un comunicado emitido este miércoles.

El desafortunado cartel del Benfica para promocionar el encuentro de vuelta

Aunque el incidente tuvo lugar el martes, la polémica va a seguir estando presente. En medio del escándalo por los supuestos insultos racistas, el Benfica la ha vuelto a liar en redes sociales. Y es que para promocionar el encuentro de vuelta de Champions, donde el club se juega el pase a los octavos, la cuenta oficial de los benfiquistas ha compartido un cartel que ha vuelto a desatar las críticas.

En él se ve a Vinicius, Mbappé y tres monos. "Misión: octavos de final", se pude leer en el mensaje del equipo portugués. El cartel, inspirado en una selva, muestra a Vinicius y Mbappé montados en lo que parece ser un carruaje, probablemente el alusión a los reyes de la competición y vestidos como tal.

Sin embargo, en la imagen aparecen dos futbolistas del Benfica y, uno de ellos, porta una bandolera donde se pueden apreciar tres caras de mono. El jugador es Andreas Schjelderup y los monos responderían a su celebración. El delantero es conocido por "No ver, no oír, no hablar", una celebración en que sus sus manos para cubrirse los ojos, oídos y boca.

Se trata de un detalle que, a pesar de estar justificado, resulta desafortunado por el contexto de estos últimos días, algo que no han perdonado muchos usuarios en las redes criticando la publicación.