Fichajes

Ilusión contra obligación

El Celta, en el partido «más importante» de su historia, busca la final de la Liga Europa ante el United de Mou, el club más rico del mundo.

Mourinho se entrenó en Manchester antes de viajar a Vigo
Mourinho se entrenó en Manchester antes de viajar a Vigolarazon

El Celta, en el partido «más importante» de su historia, busca la final de la Liga Europa ante el United de Mou, el club más rico del mundo.

Puede que el Celta se vaya de Vigo por los problemas que ha tenido con el ayuntamiento para poder seguir jugando en Balaídos, pero Vigo demuestra que es más céltica que nunca. La ciudad lleva toda la semana teñida de celeste, con banderas y bufandas en los balcones y las farolas, y con un mensaje que puede leerse aquí y allá, en autobuses, taxis y escaparates: «This is afouteza». Así espera lo que Berizzo denomina como «el partido más importante de la historia de Balaídos». «La ciudad ha soñado con noches como ésta y hacerla realidad crea una excitación palpable», añade el técnico.

Para el que se pregunte lo que significa «afouteza», hoy es un buen día para descubrirlo. Son las semifinales de la Liga Europa, las primeras del conjunto gallego, y el rival es el favorito para alzarse con el título en uno de esos duelos desiguales que tanto se ven. Si el presupuesto del Celta es de 77 millones, el del Manchester United es de casi 550. Si el gasto en fichajes de unos ha sido este curso de ocho millones, los otros han invertido 185, incluyendo el traspaso más caro de siempre, el de Pogba (110). Según el último estudio de Deloitte, el United es el club más rico del mundo, con unos ingresos de 610 «kilos», de ahí la «afouteza», palabra que aparece en el himno del Celta y que viene a significar «coraje», o, en este caso, valentía para ir a por la victoria frente al poderoso rival.

Al frente de ese transatlántico está José Mourinho, agarrado a una competición de la que no hace tanto renegaba. Cuando llegó al Chelsea en 2013 dijo que para él «sería una decepción ganar la Liga Europa», frase que en realidad utilizó para atizar a Rafa Benítez, al que había sustituido y que la había conquistado la temporada anterior con los «blues». Ahora, en el Manchester United, el torneo continental «pequeño» es imprescindible. El conjunto inglés es quinto en la Premier y ganar la Liga Europa es casi el único camino que tiene para poder disputar la próxima Liga de Campeones. «Para la Premier es demasiado tarde», admitió Mou, que llegó ayer a Vigo con su equipo y cambió la costumbre, ya que no se entrenó en Balaídos, el escenario de la cita. Tranquilo, el entrenador portugués respondió a las palabras de Guidetti, que había dicho que era un día para que el Celta disfrutara: «Si fuera para disfrutar no habrían jugado con el segundo equipo contra el Athletic, ni habría perdido 0-3. Están aquí para ganar», piensa Mourinho. La fórmula para que lo consigan la dio Berizzo: «Sólo venceremos si somos fieles a nosotros mismos».

q El Ajax se acerca a la final. En la otra semifinal, el Ajax dio un paso importante tras superar al Olympique de Lyon (4-1).