Deportes

Los tenistas hablan: ¿cuál ha sido la mayor rivalidad de la historia: Nadal-Federer, Nadal-Djokovic, Agassi-Sampras, McEnroe-Borg?

Por el 50 aniversario de la ATP contestan a la pregunta Davidovich, Rublev, Rune, Schwartzman, Thiem y Wawrinka

Roger Federer, Rafael Nadal,  Björn Borg,  Rod Laver y John McEnroe, leyendas del tenis
Roger Federer, Rafael Nadal, Björn Borg, Rod Laver y John McEnroe, leyendas del tenis

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se fundó en 1972 para proteger los intereses de los jugadores. Se cumplen, por tanto, 50 años de su creación y la cuenta oficial de Twitter ha hecho una encuesta entre algunos de sus protagonistas más importantes para que hablaran de cuál había sido para ellos la mayor rivalidad en todo este tiempo.

El primero en hablar es el malagueño Alejandro Davidovich. “Roger-Rafa, Djoko-Rafa, Federer-Djoko... El “Big 3″ lo he disfrutado mucho. Sabías que iba a ser un gran partido, muy entretenido”, comenta el finalista de Montecarlo esta temporada, torneo en el que precisamente ganó a Djokovic por primera vez. Él cita a los tres dominadores del circuito durante los últimos casi 20 años, pero el resto de entrevistados, como tiene que elegir, se decanta más por el Nadal-Federer. Aunque no son las únicas rivalidades de las que hablan.

“Creo que la de Nadal y Federer es increíble; vi muchos partidos suyos. Diría lo mismo de Federer-Novak y Rafa-Novak, pero para mí Roger y Rafa, porque era cuando estaba creciendo”, explica el joven danés de 19 años Holger Rune. “Diría dos: Sampras-Agassi, porque cuando era pequeño y estaba creciendo jugué al tenis viendo a Agassi y Sampras. Y después creo que la más importante es Federer-Nadal”, opina el argentino Diego Schwartzman. “Es difícil decirlo porque según he oído la rivalidad entre Sampras y Agassi fue espectacular, y por supuesto McEnroe-Borg, pero yo crecí viendo a Federer y Nadal”, asegura Dominic Thiem. “Antes de estar en activo, Sampras-Agassi; y después Roger-Rafa. Era muy especial, dos estilos de juego completamente distintos, diferentes personalidades... Cuatro campeones increíbles”, dice Wawrinka, compatriota de Roger.

Rublev habla de partidos: “Rafa y Roger, la final de Wimbledon. Hay muchas, pero los dos primeros partidos que me vienen a la memoria son Rafa y Roger en Wimbledon, creo que en 2008, cuando Rafa le ganó en el quinto y el otro, Marat Safin contra Roger Federer, en las semifinales del Open de Australia en 2005″, rememora el ruso entrenado por Fernando Vicente. El de Rafa y Federer es para muchos el mejor duelo de la historia, en el que el español se impuso por 6-4, 6-4, 6-7 (5/7), 6-7 (8/10) y 9-7 cuando apenas quedaba ya luz natural, y en ese momento no había techo. El balear destronó al suizo en la Catedral después de haber perdido la final los dos años anteriores. El duelo entre Safin y Roger también fue eterno y el ruso se lo llevó por 5-7, 6-4, 5-7, 7-6 (8/6) y 9-7.

Por tanto, son cinco las rivalidades que aparecen en las entrevistas. Nadal y Federer es el ganador: 24 victorias para el español y 16 para el helvético, 10-4 en Grand Slams. Nadal-Djokovic es el duelo más repetido de la historia, 29 triunfos para el zurdo y 30 para el diestro 11-7 en Grand Slams. El Djokovic-Federer muestra un 27-23 para el serbio, 11-6 en Grand Slams. El Sampras-Agassi tuvo 34 capítulos, con 20 triunfos para el primero y 14 para el segundo, 6-3 en Grand Slams. El McEnroe-Borg deja un 7-7, 3-1 para el estadounidense en Grand Slams, aunque el triunfo del sueco fue en la final de Wimbledon de 1980, uno de los momentos cumbre de la historia del tenis.