Histórico

US Open: Alcaraz se cuela en el único Grand Slam en el que “aflojan” Nadal, Djokovic y Federer

Desde el triunfo de Federer en Wimbledon 2003 ha habido 77 Grand Slams y 63 se los ha llevado el “Big 3″. Donde más han “fallado” (8 veces) es en Nueva York

El dominio de Nadal, Djokovic y Federer en los Grand Slams muestra uno números mareantes. Roger, el más veterano, ganó su primer Grande en 2003 y desde ahí se han disputado 77, con un porcentaje de victorias para el “Big 3″ de otro planeta: los 22 de Nadal, 21 de Djokovic y 20 de Federer hacen 63. Han dejado muy poquito para el resto; especialmente han “fallado”, por decir algo, en el US Open, donde se ha colado Alcaraz para estrenar su palmarés en este tipo de torneos y además llegar hasta el número uno del mundo. Es el nuevo rey del tenis, ¿el comienzo de una nueva era?

Desde ese 2003 ha habido 19 Open de Australia: 9 los ha ganado Djokovic, 6 Federer, 2 Nadal y dejaron uno para Safin en 2005 y uno para Wawrinka en la final en la que Nadal jugó con problemas de espalda y sin poder ganar. Stan ha sido de los que más Grand Slams ha logrado en esta época de dominio del español, el serbio y el suizo: tiene 3 Grandes, como Murray.

También se han disputado 19 Roland Garros y el dominio ha sido incluso mayor, con las inalcanzables 14 Copas de los Mosqueteros de Rafa. El zurdo ha dejado dos para Djokovic y una para Federer. También tocó el cielo de París Gaudio en 2004, año en el que Nadal no pudo jugar por lesión (hubiera sido su primera participación allí) y Wawrinka, sorprendiendo al mejor Djokovic en 2015.

En Wimbledon se ha vivido algo parecido con 8 triunfos de Federer, 7 de Djokovic y 2 Nadal, logrando Murray otros dos cuando el “Big 3″ era el “Big 4″ y el escocés contaba tanto como los otros tres para los títulos finales.

12 de 20 en Nueva York

Del US Open ha habido 20 ediciones desde 2003 y ahí sí ha habido un poco más de resquicio. 5 tiene Federer, 4 Nadal y 3 Djokovic. Curiosamente, es el único gran escenario en el que nunca ha habido un Nadal-Federer. La lista de vencedores ahí crece: Roddick, Del Potro, Cilic, Thiem el año de la pandemia y el de la eliminación de Nole por el bolazo a la recogepelotas, Medvedev, Wawrinka, Murray y ahora Alcaraz.

En las últimas temporadas la edad no frenó al “Big 3″ (ya “Big 2″) y este 2022 iba por el mismo camino, ya que hasta Nueva York los ganadores de Grandes eran Nadal, Nadal y Djokovic, respectivamente. En 2021 fueron Djokovic, Djokovic, Djokovic y Medvedev. En 2020 (no hubo Wimbledon), Djokovic, Nadal y Thiem. En 2019, Djokovic, Nadal, Djokovic, Nadal. En 2018, Federer, Nadal, Djokovic, Djokovic y en 2017, Federer, Nadal, Federer, Nadal.