Adiós a un mito

¿Cuánto dinero ha ganado Federer en sus 24 años como profesional?

El suizo debutó en el circuito en 1998 y disputó su último partido en la edición de 2021 de Wimbledon

Roger Federer ha anunciado su retirada para la inminente Laver Cup
Roger Federer ha anunciado su retirada para la inminente Laver CupNIC BOTHMAAgencia EFE

El tenis mundial se ha quedado huérfano. Si hace algo menos de dos semanas que Serena Williams decía adiós en la pista Arthur Ashe del US Open, ahora ha llegado el turno de Roger Federer. Era un adiós anunciado, pero su impacto es indiscutiblemente global. El suizo es una leyenda del deporte mundial a la altura de Michael Jordan, Michael Phelps, Usain Bolt, Pelé o Cassius Clay. Habrá otros tenistas que tendrán más Grand Slams, pero la grandeza que transmitía Federer con una raqueta en la mano le convertía en único.

Han sido 24 años como profesional desde que en el torneo de Gstaad en el siglo pasado, en 1998, se midiera al argentino Lucas Arnold Kerr. Federer llegaba al torneo suizo gracias a una invitación de los organizadores. Meses antes ya había sido campeón júnior por partida doble (individual y dobles) en Wimbledon, había ganado la Orange Bowl y había sido finalista júnior en el US Open, pero en su estreno en el circuito perdió por un doble 6-4. El último partido del fenómeno suizo será en la próxima Laver Cup, que se disputará entre el 23 y el 25 de septiembre. El duelo entre Europa y el resto del mundo que él mismo impulso se convertirá en un gran homenaje para un deportista legendario. Queda por decidir si Federer se despedirá en un partido individual o formando parte de un doble con ¿Nadal? con ¿Djokovic? Su último partido en el circuito fue hace ya más de un año. Se produjo en los cuartos de final de Wimbledon 2021. Nadie sabía que ese iba a ser su último baile en su jardín del All England Tennis Club. Federer perdió ante Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 y 6-0 evidenciando que los problemas en la rodilla eran más que serios.

La dimensión de su figura va mucho más allá de unos números que resultan mareantes. Federer ganó ocho ediciones de Wimbledon, seis veces el Abierto de Australia, cinco veces el Abierto de Estados Unidos y una vez Roland Garros. Alcanzó por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004 y desde entonces permaneció durante 310 semanas al frente de la ATP. Sólo las 373 de Djokovic le superan. Se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares. Además de las cifras, el legado del Federer maduro radica en su extraordinario comportamiento más allá de las pistas. Casado con la ex tenista Mirka Vavrinec, el suizo tendrá ahora mucho más tiempo para cuidar de sus cuatro hijos.