Tenis

Roger Federer anuncia su retirada a los 41 años

El suizo, ganador de 20 Grand Slams, dice adiós tras “una aventura maravillosa” y después de muchos meses alejado de las pistas por problemas físicos

Roger Federer, con 41 años, ha anunciado su retirada después de haber estado varios meses fuera de la competición por diferentes problemas físicos. El ganador de 20 Grand Slams ha publicado una carta y un video en su cuenta de Instagram en los que ha anunciado su adiós después de la Laver Cup, que se disputará del 23 al 25 de septiembre, y que supondrá el último torneo de su carrera.

Federer dice adiós tras “una aventura maravillosa” de 24 años, pero después de tres temporadas que han supuesto “un reto en forma de lesiones y cirugías”. Roger señala en el comunicado que ha hecho todo lo posible “por regresar de forma competitiva”, pero que su cuerpo tiene “capacidades y límites” y le ha enviado “un mensaje muy claro”. “Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos durante más de 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca habría soñado y ahora debo reconocer que es el momento de terminar con mi carrera competitiva”.

Federer admite que recibió “un talento especial para jugar al tenis” y que lo hizo a un nivel que nunca imaginó “y durante mucho más tiempo” de lo que pensó, reconoce, “que fuera posible”. En un largo capítulo de agradecimientos, el suizo se refiere a su esposa Mirka y a sus hijos, a sus padres y hermana, a sus entrenadores, al equipo suizo, a su grupo de apoyo y a sus patrocinadores, a los fans y también a sus rivales. “He tenido la suerte de jugar muchos partidos épicos que no olvidaré. Nos enfrentamos con limpieza, pasión e intensidad (...). Nos motivamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a otro nivel”, dice Federer.

“Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble (...). He tenido la fortuna de jugar en 40 países. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, pero sobre todo me he sentido increíblemente vivo”, indica el jugador. “Para terminar, al juego del tenis: te amo y nunca te abandonaré”, concluye Federer el comunicado.

Los problemas físicos en su rodilla derecha habían convertido sus intentos de regresar a competir en un calvario. Federer cumplió 41 años el 8 de agosto y desde los cuartos de final de Wimbledon en 2021 no había disputado ningún partido como profesional. Ya en ese curso apenas jugó 13 encuentros debido a los problemas físicos. Y en 2020 sólo disputó media docena de partidos hasta que cayó en las semifinales del Abierto de Australia.

Su adiós es la despedida de uno de los más grandes deportistas de la historia. Sus duelos con Rafael Nadal y Novak Djokovic forman parte de la mitología del deporte mundial. Federer se despide después de haber ganado 20 Grand Slams, haber levantado 103 títulos, haber sido número uno del mundo durante 310 semanas...

Combo con las imágenes de los 20 Grand Slam que ha ganado Roger Federer a lo largo de su carrera
Combo con las imágenes de los 20 Grand Slam que ha ganado Roger Federer a lo largo de su carreraSRDJAN SUKIAgencia EFE

Federer dirá adiós en la Laver Cup que él mismo impulsó. Tenía previsto también disputar el Open de Basilea en la última semana de octubre, pero su físico ha dicho basta. Con su adiós se va el jugador más elegante de la historia del tenis, un talento irrepetible y el miembro más ilustre del “Big 3″ que ha dominado el tenis mundial durante el siglo XXI.