Tenis

Alcaraz y Sinner llegan en el mismo avión a Australia tras la exhibición de Corea y ya separan sus caminos ¿hasta la final?

El murciano y el italiano han mostrado estos días que tienen una buena relación, aunque ahora empieza la competición de verdad en el primer Grand Slam de la temporada. Carlos entrenó con Rafa Jódar

Spain's Carlos Alcaraz, right, and Italy's Jannik Sinner, left, meet at the net after an exhibition tennis match in Incheon, South Korea, Saturday, Jan. 10, 2026. (Shin Jun-hee/Yonhap via AP)
Sinner y Alcaraz viajaron directamente de la exhibición de Corea del Sur a MelbourneASSOCIATED PRESSAgencia AP

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ya están en Melbourne y ya han empezado a preparar el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada. El español es el número uno y aspirante, en el torneo que se le resiste, pues de momento los cuartos de final son su límite. El italiano es el número dos y favorito, campeón las dos últimas ediciones. Pase lo que pase, las posiciones de ambos se mantendrán.

Client Challenge

La curiosidad es que los dos grandes rivales han llegado juntos, en el mismo avión, porque venían del mismo sitio. El pasado sábado jugaron una millonaria exhibición en Corea. Divirtieron al público, calentaron un poco, o ni eso, porque tampoco se trataba de dejarse la vida o de arriesgar en una pista rápida, además, una moqueta que podía provocar alguna lesión por caída o muscular en la primera toma de contacto de la temporada.

Carlos y Jannik mostraron buena sintonía en Seúl, como siempre. Compartieron rueda de prensa, en la que juguetearon con la opción de disputar dobles juntos en alguna cita; jugaron un partidillo de tenis de mesa y después el de tenis, con el freno de mano echado. Ganó el español 7-5 y 7-6 (8/6). El mismo avión les llevó directos, junto a sus respectivos equipos de trabajo, a Melbourne y allí todavía hablaron para la BBC. El murciano insistió en que ambos jugadores se empujan entre ellos para ser mejores, y eso hace que suban el nivel.

Hasta aquí la travesía juntos de los dos mejores tenistas del mundo en este comienzo de 2026. Pueden coincidir en el vestuario o en algún cambio de pista de entrenamiento, pero ya no volverán a verse las caras hasta una hipotética final en Melbourne Park, si es que los dos consiguen superar sus seis partidos anteriores. El sorteo del cuadro final es el jueves 15 de enero a las 14:30 horas de Melbourne (diez menos en España, salvo en Canarias, que son once). Carlos y Jannik han disputado el duelo definitivo de los tres últimos "Grandes": Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Alcaraz entrena con Rafa Jódar

Alcaraz no quiso esperar y poco después de aterrizar ya estaba entrenando en la Rod Laver Arena. Lo hizo con otro español, Rafa Jódar, el joven madrileño que en este 2026 ha decidido intentar dar el salto al profesionalismo. Jódar era estudiante de la Universidad en Virginia, Estados Unidos, y en 2025, sólo jugando Challengers desde mayo hasta octubre, ganó tres y subió más de 700 puestos en la clasificación. Disputó la Next Gen ATP Finals, y ganó dos partidos, uno de ellos al después campeón, Tien, aunque se quedó fuera de semifinales por una carambola. En 2026 ha comenzado haciendo final en otro Challenger, en Canberra, y desde mañana va a disputar la previa del Open de Australia, el que sería su primer Grand Slam y su primer torneo ATP.

Alcaraz ha jugado esta cita en cuatro ocasiones. Sus resultados han sido, respectivamente, segunda ronda, tercera ronda y cuartos los dos últimos años (en 2023 no participó). Es el único “Grande” que no ha ganado, con sólo 22 años. Si lo consigue ahora, sería el más joven en la historia en tener los cuatro.

Sinner, por su parte, está empezando a hacer de Melbourne su reino. Ya destronó al rey histórico, Novak Djokovic, en las semifinales de 2024, camino de su primer título, que repitió en 2025. El último en ganar allí al italiano fue Tsitsipas, en los octavos de final de 2023, en un partido a cinco sets: 6-4, 6-3, 3-6, 4-6 y 6-3.