Tenis
La insólita imagen de Hurkacz, que pierde los papeles en Roland Garros: pregunta a Dimitrov si quiere cambiar a la juez de silla
El polaco había tenido una discusión con la árbitra por una pelota dudosa. Perdió el partido por 7-6, 6-4 y 7-6
Una de las imágenes de la jornada del domingo en Roland Garros la protagonizó el polaco Hubert Hurkacz en su partido de octavos de final contra Grigor Dimitrov. Llevaban ya dos horas y media largas de encuentro y el búlgaro se había impuesto en los dos primeros sets. Iban 6-5 en el tercero, para Hubert, y después de una discusión con la juez de silla, Alison Hughes, por una bola dudosa, Hurkacz perdió los papeles e hizo algo que nunca se había visto en una pista de tenis. Antes ya había pedido la presencia del supervisor en varias ocasiones. Entonces sucedió esto.
Primero miró a su banquillo e hizo el gesto de cambio. Después, se levantó y tuvo una conversación con su rival, Dimitrov. “¿G? ¿Quieres hacer un cambio? ¿O quieres continuar con la dama de aquí?”, le dice. El búlgaro no entiende nada: "¿Quieres continuar con qué?", le responde. Y el polaco se levanta e insiste: “Quiero decir, si quieres continuar con la dama aquí o estás bien o quieres cambiar. Eso es lo que digo, depende de ti”.
La cara de sorpresa de Dimitrov es la que tenían todos. Hurkacz, un tenista normalmente tranquilo, se equivocó y cometió esa falta de respeto. Además, no tenía razón en su queja porque la bola que reclamaba era mala, pero en caso contrario tampoco hubiera estado justificada una petición como la que hizo, que sólo se entiende por el momento de tensión que viven los deportistas: eran los octavos de final de un Grand Slam.
Una petición imposible
La sorpresa es generalizada en el mundo del tenis y exjueces de silla consultados por este periódico aseguran que de ninguna manera hubiera sido posible un cambio. “Estamos hablando de tenis profesional y de árbitros profesionales... Es algo que nunca había visto”, afirman.
Lo siguiente que hizo Dimitrov antes de volver a la pista fue ir a hablar con su rival, y pareció convencerle de que se dedicaran a jugar y ya está. Regresaron y Dimitrov forzó el tie break, en el que se impuso sin problema para llevarse el partido por 7-6 (7/5), 6-4 y 7-6 (7/3).
Segunda juventud de Dimitrov
Dimitrov se metió por primera vez en los cuartos de final de Roland Garros, el único Grand Slam en el que nunca lo había conseguido. En los otros tres ha llegado hasta semifinales, aunque jamás las pasó. En Australia, se quedó en cuartos en 2014, 2018 y 2021 y en semifinales en 2017; en Wimbledon fue semifinalista en 2014 y en el US Open, en 2019. “Siempre quise llegar a la segunda semana, pero el Abierto de Francia fue el único Grand Slam en el que sentí que nunca podría dar ese paso extra. Hoy, 15 años después, lo logré”, explicó. Su primera participación fue en 2011. Dimitrov está, en la madurez, en uno de los mejores momentos de su carrera y el reto de cuartos es inmenso: Jannik Sinner.
✕
Accede a tu cuenta para comentar