Análisis de bolsa: El Ibex recupera los 9.300 puntos

Los inversores se han agarrado a los últimos datos macroeconómicos publicados en Europa, que, a pesar de repuntar ligeramente, siguen siendo preocupantes.

La Bolsa española amplía las ganancias tras la apertura y sube el 0,61 %
Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El selectivo español cerró al alza por segunda sesión consecutiva, y vuelve a cotizar por encima de los 9.300 puntos. Los inversores se han agarrado a los últimos datos macroeconómicos publicados en Europa, que, a pesar de repuntar ligeramente, siguen siendo preocupantes. Christine Lagarde compareció por primera vez como presidenta del BCE el pasado viernes, y afirmó que seguirá la de política monetaria de apoyo al crecimiento económico que defendía Mario Draghi, a la vez que insistió en la necesidad de aplicar nuevas políticas fiscales en Europa.

Por otro lado, a pesar de que Trump ha afirmado que el acuerdo de Fase 1 con China es inminente, todavía no hay fecha para firmarlo. Existe la posibilidad de que el acuerdo se retrase hasta principios del año que viene. China anunció esta madrugada que incrementará las sanciones contra empresas chinas que roben propiedad intelectual a compañías estadounidenses como prueba de su compromiso.

Siemens Gamesa se disparó en bolsa tras anunciar su intención de comprar la participación que mantiene Iberdrola con una prima del 8%. Con esta operación, Siemens incrementaría su control en el capital desde el 59% al 67%. Otro de los objetivos sería dejar atrás las disputas internas sobre la gestión.

IAG celebró con subidas el acuerdo entre British Airways y sus pilotos, mientras que los valores cíclicos como Arcelor y ENCE volvieron a repuntar ante el optimismo de las negociaciones comerciales. Por último, crecen los rumores sobre la posibilidad de que Euronext realice una contraoferta por BME durante los próximos días para evitar que SIX Group se haga con el control de la gestora de bolsas española.

Joaquín Robles, analista de XTB