Banca

España cerró seis oficinas bancarias al día en los últimos tres meses

Baja de 25.000 sucursales por primera desde 1980

Imagen de archivo de varias personas haciendo cola en el cajero de una entidad bancaria
Imagen de archivo de varias personas haciendo cola en el cajero de una entidad bancariaEmilio MorenattiAP

De vuelta a 1980. El número de sucursales bancarias españolas alcanza, por primera vez, niveles de hace 40 años. Según la estadística publicada por el Banco de España, las entidades españolas cerraron 1.136 oficinas entre enero y septiembre de este año. Pese a que se suprimieron 173 oficinas menos que en 2018, el cierre masivo de sucursales fue especialmente intenso el tercer trimestre, con el cierre de 533 sucursales, a razón de 5,8 clausuras por día. El ritmo con el que los bancos españoles se desprenden de sus oficinas y de sus trabajadores ha provocado que la red se sitúe en 24.855 sucursales.

Sucursales bancarias en España
Sucursales bancarias en EspañaAntonio Cruz

Este goteó se inició con la crisis financiera. En el tercer trimestre de 2008, España contaba con el doble de oficinas que ahora, 45.707 –el máximo histórico–. Entonces comenzó el declive. Durante el año actual, los mayores bancos del país anunciaron sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En concreto, el pasado mes de noviembre Banco Santander completó la clausura de 1.128 sucursales, en el marco de la integración definitiva del Banco Popular. Entre julio y septiembre, la entidad cerró 395 oficinas en España. Por su parte, Caixabank anunció en enero que contemplaba realizar un ajuste de 800 sucursales hasta 2020. En el tercer trimestre de 2019, el banco redujo su red en 183 oficinas. Sin embargo, estas medidas no responden solo a razones económicas. Aunque, efectivamente, contar con menos personal y menos puntos físicos implica un notable ajuste de costes para las entidades, el origen de los recortes radica en la digitalización de muchos trámites bancarios.

En el caso de algunas comunidades las cifras son aún más llamativas. Los mayores recortes los experimentaron Cataluña y Castilla y León, con 79 cierres diarios en cada una, hasta 3.375 y 1.834, respectivamente. También han destacado Andalucía, con 72 cierres diarios (hasta 4.115), Madrid, con 53 clausuras (hasta 3.061), Comunidad Valenciana, con 51 (hasta 2.433) y Galicia, con 49 (hasta 1.428). Solo en Ceuta y Melilla se mantuvieron las 37 oficinas existentes.

Algunas pequeñas localidades ya no cuentan con ninguna oficina y esta tendencia a la extinción continuará. Según indicó el Banco de España el pasado abril, 1,5 millones de españoles no disponen de cajeros ni sucursales para acceder a efectivo. Con el actual ritmo de cierre, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada estimó que en 2025 el número de españoles que tendrán dificultades para sacar o ingresar dinero ascenderá a tres millones. En Europa, según el BCE, hay una oficina por cada 2.278 habitantes mientras que en España el ratio es de 1.694, por lo que aún hay margen de recorte.