Pensiones

Las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas lleva a los planes privados a cifras récord

Los planes privados alcanzaron un nuevo récord histórico de patrimonio en 2019, con 116.419 millones de euros

La patronal Inverco presenta sus previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020
El presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, David Carrasco; el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldamam y la presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Rocío EguiraunEduardo ParraEuropa Press

El incierto futuro que amenaza la sostenibilidad del sistema público de pensiones ha revitalizado el interés de los trabajadores por los planes privados, que el año pasado alcanzaron un nuevo récord histórico de patrimonio, con 116.419 millones de euros, lo que supone 9.533 millones más que hace un año y un 8,9% de crecimiento, según el informe anual de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) presentado ayer. Además, 2019 cerró con la mejor rentabilidad de esos planes en la serie histórica, con un 8,8% de media. Unos números que avalan la idea de que la rentabilidad del ahorro privado de cara a la jubilación empieza a ser suficientemente atractiva para invertir, ante el temor a que las pensiones públicas puedan ir deteriorándose a medida que la pirámide poblacional invierta el equilibrio entre población activa y pensionistas. Por ello, la aportación individual –personal de cada trabajador– a estos fondos privados se incrementó un 13% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 4.039 millones.

Evolución de la rentabilidad de los planes de pensiones, según Inverco.INVERCO.13/12/2019
Evolución de la rentabilidad de los planes de pensiones, según Inverco.INVERCO.13/12/2019larazonINVERCO.

Sin embargo, no funcionaron de igual forma las aportaciones a los planes gestionados a través de las empresas, cuyas aportaciones disminuyeron un 10%, principalmente porque muchos de los beneficiarios de estos planes que se iniciaron en los años 90 “han empezado a jubilarse, por lo que la pérdida de patrimonio es coyuntural”, manifestaron desde Inverco.

A pesar de estas cifras, España aún se encuentra muy lejos de la media mundial, ya que únicamente se destina a este tipo de ahorro el 0,5% del total, y el patrimonio de los fondos respecto al Producto Interior Bruto (PIB) es de apenas un 8,8%, mientras que la media ponderada se encuentra en el 53,3%. Para Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, «la tasa de reposición de las pensiones en España –el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos aportados como trabajadores en activo– es muy alta, del 72,3%, y va a caer de forma abrupta en los próximos años», por lo que se cobrarán pensiones más bajas. Por ello, Inverco apunta que el Gobierno debe «mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y dar información a los futuros jubilados sobre cuál será la pensión que les quede, para que puedan tomar las medidas necesarias para complementar la prestación pública».

Por otro lado, Inverco prevé que el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) y de los fondos de pensiones crezca este año un 5,6 % en España, hasta 653.000 millones de euros, 533.000 millones por volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva -un 6,2% más-, y 120.000 millones de patrimonio de los fondos de pensiones -un incremento del 3,1%-, unas previsiones menos entusiastas que en 2019, donde se batieron todos los récords. El informe augura una rentabilidad en torno al 3 %, por debajo del 7,2 % registrado en 2019, que ha sido el porcentaje más elevado de la serie histórica. En cuanto a los fondos de pensiones, la asociación prevé una rentabilidad de entre el 2,5 % y el 3,5 %, inferior también a la de 2019, que fue del 8,8 % y alcanzó un nivel récord.