Especiales

Iberia

Iberia y Vueling suscriben préstamos por 1.100 millones condicionados al aval del ICO

Los contratos firmados con la banca tienen una duración de cinco años

FILE PHOTO: An Airbus A319 aircraft, operated by Iberia, lands at Orly Airport near Paris
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto parisino de OrlyBenoit TessierReuters

Iberia y Vueling han logrado financiación para blindarse de los efectos del coronavirus. Ambas compañías han suscrito sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 y 260 millones de euros, respectivamente, según ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) IAG, el holding al que pertenecen ambas aerolíneas.

Ambas compañías han informado de que solicitarán al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la concesión de sendos avales sobre las financiaciones, siendo dicha concesión “condición necesaria para la disposición de las mismas”. Ayer mismo, la patronal del sector aéreo (ALA) y varios sindicatos del sector solicitaron al Ejecutivo que eleve hasta el 90% las cantidades avaladas por el ICO en los préstamos concedidos al sector aéreo para evitar que las entidades financieras cierren el grifo ante la incertidumbre que rodeo el futuro a corto y medio plazo del transporte aéreo.

El acuerdo alcanzado por Iberia y Vueling, han explicado, está dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico de COVID-19. Los contratos de financiación tienen una duración de 5 años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling “facultados para proceder a su repago en cualquier momento, previa notificación al efecto”. Los referidos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.