Especiales

CEOE

La patronal critica los planes fiscales del Gobierno en la firma del pacto por el empleo

Gobierno, patronal y sindicatos se han comprometido a incorporar medidas para la creación de empleo a través del diálogo social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la finalización del Consejo de Ministros extraordinario para escenificar con los máximos responsables de las patronales y los sindicatos la firma del ‘Pacto por la reactivación económica y el empleo’. Fue en torno a las 11.30 horas de la mañana en los jardines del Palacio de la Moncloa cuando plasmaron su rúbrica en el documento el presidente Sánchez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CC OO, Unai Sordo. Durante el acto estuvieron también presentes los cuatro vicepresidentes del Gobierno -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Este pacto es una derivación del último acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado el pasado 25 de junio entre Gobierno y agentes sociales, en el que se hacía referencia al compromiso de todas las partes de incorporar medidas tendentes a la creación de empleo a través del diálogo social.

En el turno de palabra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó la “unidad” que refleja el acuerdo cerrado con el diálogo social -patronal y sindicatos- como un “mensaje de confianza” en España para la Unión Europea y el mundo en general. Desde los jardines del Complejo de la Moncloa también señaló que la recuperación económica es el “principal cometido” que se tiene por delante mientras “mantenemos a raya al virus”. El jefe del Ejecutivo avanzó la recuperación de las distintas mesas de trabajo del marco del diálogo social que quedaron apartadas para centrar todo el contacto con empresarios y sindicatos en las consecuencias de la pandemia.

Más críticos se mostraron los presidentes de CEOE y Cepyme, que aprovecharon sus respectivas intervenciones para expresar su rechazo a los planes fiscales del Gobierno, ya que advirtieron de que podrían perjudicar el crecimiento económico. En este sentido, Cuerva ha avisado de que subir los impuestos a las grandes empresas sería un “error”. “La subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”, ha dicho Cuerva, que ha insistido en que ahora es el momento de “creer en la empresa y de apostar por ella” porque así también se apostará por el empleo. Desde CEOE, el presidente de la patronal ha afirmado que ahora no es el momento de abrir el debate fiscal y ha subrayado que lo que hay que hacer es combatir la economía sumergida, porque de allí saldrían “un montón de millones”.