Premios Tu Economía

LA RAZÓN entrega en la Bolsa los VI Premios Tu Economía

El acto fue presidido por la vicepresidenta Nadia Calviño, quien instó a las empresas a «protagonizar la recuperación» y la transformación de la economía «hacia un modelo sostenible, justo e inclusivo»

La pandemia provocada por el coronavirus marcó este año, como no podía ser de otro modo, el acto de entrega de los premios Tu Economía/Dinero y Negocios. Pese al aforo reducido de la cita, y unas estrictas medias de seguridad, eventos como el celebrado el pasado martes en la Bolsa de Madrid evidencian que, pese a las dificultades, la economía y la actividad no se paran. Y es que, un año más, y ya son seis, LA RAZÓN quiso homenajear a las empresas y emprendedores, que están llamados a ser los grandes protagonistas de la recuperación económica.

Una tarde soleada la del martes dio paso a una niebla cerrada en Madrid, que coincidió con la llegada de la mayoría de premiados y de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño que, por segunda vez, acudió a la cita y fue la encargada de presidir y clausurar el acto de entrega de galardones. Presencia la suya aún más destacada este año, ya que con la misma Calviño quiso arropar no solo a los premiados, sino también a todas las empresas españolas que se enfrentan a un año complicado y a un panorama incierto, pero que están llamadas a ser el motor de la transformación de nuestro tejido productivo. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de LA RAZÓN, Francisco Hiraldo; el consejero delegado, Andrés Navarro, y el director del periódico, Francisco Marhuenda.

El catedrático Carlos Rodríguez Braun actuó como maestro de ceremonias de esta cita ya clásica en la agenda financiera y económica madrileña, que tuvo como escenario el magnífico edificio neoclásico de la Bolsa, símbolo y corazón económico y financiero de España, y estuvo patrocinada por Bankia, Valdebebas, La Bolsa y Atresmedia. «En esta ceremonia modesta, sencilla pero muy sincera, LA RAZÓN quiere reconocer el esfuerzo y saber hacer de los empresarios españoles ante los muchos retos que tienen planteados. No están todos los que son, la lista sería larguísima, pero no hay duda de que son todos los que están», introdujo Rodríguez Braun, para, a continuación, dar paso al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda.

Marhuenda destacó que los premios Tu Economía Dinero y Negocios «reflejan el compromiso de del diario con la economía real» y subrayó la gran importancia no solo de los galardonados, sino de todos los empresarios, que «son fundamentales para sacar el país adelante». «Ustedes, y otros muchos, ya demostraron su importancia en la anterior crisis. Soy optimista. Sé que saldremos también de ésta gracias a ustedes», aseguró, al tiempo que instó al Gobierno a establecer ahora un marco adecuado para que los empresarios puedan desarrollar su actividad. Para concluir, quiso enviar un mensaje de ánimo porque la economía española es mucho más que turismo. «Somos una nación con ilusión y alegría y la pandemia no nos va a ganar».

VI Premios Tu Economía
VI Premios Tu EconomíaA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón

A continuación, llegó el momento de la entrega de los premios a los nueve galardonados, que recordaron las especiales dificultades a las que se han enfrentado este año. Algunos, como el presidente de ATA (Premio a la Mejor Organización Profesional), Lorenzo Amor, o el director de Relaciones Externas y Comunicación de Renault (Premio a Mejor Empresa por su Innovación Tecnológica), Jesús Presa, hicieron referencia a los problemas específicos por las que atraviesa su sector. Y es que en el caso de los autónomos, la crisis los ha situado en una especial situación de vulnerabilidad: «800.000 autónomos van a dormir más tranquilos, sabiendo que no van a tener que devolver los créditos ICO hasta 2022», dijo Amor.

Por su parte, Presa aprovechó su intervención para pedir una moratoria de la aplicación de la norma de mediciones de emisiones WLTP que provocará un incremento de cerca de un 5% en los precios de los coches nuevos a partir del primero de enero del año próximo.

El consejero delegado de Ferrovial (Premio Mejor Política de Responsabilidad Social Corporativa), Ignacio Madridejos, dedicó el premio a sus empleados, y recordó que de «esta crisis se sale sin dejar a nadie atrás». Por su parte, José Manuel Aisa, CFO de Cellnex Telecom (Premio Mejor Valor del Ibex 35), agradeció la confianza de los accionistas en 2019, la cual se mantiene también en 2020; mientras que Carlos David Cuñado, presidente del Grupo Cuñado (Premio Mejor Programa de Internacionalización), apuntó que, pese a las dificultades, su grupo mira al futuro con optimismo y de forma positiva.

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación CEU-San Pablo (Premio Mejor Iniciativa Digital), destacó la rapidez con la que su institución se ha adaptado al paso de una educación offline a una online. Rosa Espín y Manuel Deó, fundadores de Ambar Partners (Premio al Mejor Proyecto de Transformación Digital), destacaron por su parte la transformación en todos los ámbitos, también el sector de la abogacía y los servicios jurídicos. Óscar M. Jordán, gerente de Hersill (Premio Bankia a la Mejor Pyme), puso en valor la labor del sector sanitario en esta pandemia.

Como último galardón de la noche, el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial, recayó en Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, quien señaló que a pesar de que a lo largo de su vida ha recorrido medio mundo, es España el país que le ha dado todo, y que «merece que todos hagamos un esfuerzo común».

Premios Tu Economia 2020
Premios Tu Economia 2020A. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón

Discurso de la ministra Calviño

Por último, la intervención de la ministra ponía el broche de oro a la velada. Calviño llamó a las empresas a ser «protagonistas de la recuperación y de la transformación necesaria de la economía hacia un modelo más sostenible, justo e inclusivo». «La labor de nuestros empresarios, de nuestros emprendedores y de nuestros autónomos es absolutamente fundamental para garantizar el futuro de nuestro país», dijo.

La ministra insistió en que los desafíos que tienen por delante no son, ni mucho menos, una carrera sencilla, más en el actual momentos de pandemia e incertidumbre, pero aseguró que en este camino los emprendedores no están solos, ya que cuentan con el apoyo gubernamental. En este sentido, recordó «los planes puestos en marcha por el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia, el pasado mes de marzo, para proteger el tejido productivo, garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo y la renta de las familias», y se detuvo especialmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el que es fundamental la colaboración entre las administraciones y las compañías.

«Con las medidas ya en marcha, y con los próximos planes que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos meses, así como el despliegue del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, transitaremos hacia una economía más verde y una sociedad más cohesionada e igualitaria. Las empresas están llamadas a ser la grandes protagonistas de un plan tiene que basarse en la colaboración público-privada», insistió la ministra.

Asimismo, recordó que el Gobierno lleva dos años trabajando en una agenda con la que pretende conseguir una economía más productiva y competitiva, por lo que apuesta por la educación, el I+D y la tecnología para conseguirlo. Para ello, los Presupuestos Generales del Estados prevén una inversión de 39.000 millones de euros, «una cifra sin precedentes», financiada por el Fondo Europeo de Recuperación.

“El país no se para”

Calviño puso en valor la importancia de eventos como la entrega de los Premios Tu Economía/Dinero y Negocios, ya que evidencian que, pese a las dificultades, el país no se para. Unos galardones en los que estuvieron representados gran parte de los temas que me han ocupado a la vicepresidenta en los últimos meses, como la fabricación de equipos sanitarios, el Plan de Choque para la Automoción, la transformación de los servicios digitales, la educación híbrida o la Prestación Extraordinaria para Autónomos. Unas iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar al tejido productivo, y que, tal y como reconoció, supondrán una subida del déficit y de la deuda pública.

«Somos un país de enormes fortalezas y capacidades. Datos como el PIB del tercer trimestre, la EPA o la afiliación a la Seguridad Social de octubre y parte de noviembre nos ofrecen confianza sobre nuestras posibilidades. Tenemos un tejido productivo fuerte. Si lo protegemos, creceremos de forma más robusta, justa e inclusiva», añadió. A su juicio, la recuperación se debe basar en la suma de un conjunto de factores: el buen hacer de las empresas, la robustez de la colaboración público-privada, en tener un plan y la financiación necesaria para hacerlo realidad. «Esos son los elementos en los que tenemos que trabajar para tener confianza en nuestro porvenir y contar con la energía positiva que caracteriza a España, que hace que sea un país elegido por muchos para vivir y destino atractivo desde el punto de vista de los inversores extranjeros».

Los galardonados

Los nueve galardones de este año han sido para Ferrovial (Mejor Política de Responsabilidad Corporativa), Hersill (Premio Bankia Mejor Pyme), Cellnex Telecom (Mejor Valor del Ibex 35), Grupo Cuñado (Premio Mejor Proyecto de Internacionalización), Renault (Mejor Empresa por su Innovación Tecnológica), CEU (Mejor Iniciativa Digital), ATA (Mejor Asociación Profesional), Ambar Partners (Mejor Proyecto de Transformación Empresarial) y Rami Aboukhair, CEO de Santander España, (Mejor Trayectoria Empresarial).

El Consejero Delegado de Banco Santander España recibe la estatuilla de manos del director de LA RAZÓN
El Consejero Delegado de Banco Santander España recibe la estatuilla de manos del director de LA RAZÓNA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Ignacio Madridejos, CEO de la compañía, con la estatuilla, acompañado del director de LA RAZÓN
Ignacio Madridejos, CEO de la compañía, con la estatuilla, acompañado del director de LA RAZÓNA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Jesús Presa, director de Comunicación de Renault España, posa en el estrado junto a Francisco Marhuenda
Jesús Presa, director de Comunicación de Renault España, posa en el estrado junto a Francisco MarhuendaA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Carlos David Cuñado, presidente de la empresa, tras recibir el galardón de manos del director del periódico
Carlos David Cuñado, presidente de la empresa, tras recibir el galardón de manos del director del periódicoA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación CEU-San Pablo, posa con el galardón junto a Francisco Vaquero
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación CEU-San Pablo, posa con el galardón junto a Francisco VaqueroA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Lorenzo Amor (izq.), presidente de la Asociación, recibe el premio de manos de César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas
Lorenzo Amor (izq.), presidente de la Asociación, recibe el premio de manos de César Cort, presidente de la Junta de Compensación de ValdebebasA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
José Manuel Aisa, CFO de la empresa, no pudo asistir a la ceremonia y agradeció el galardón a través de un vídeo
José Manuel Aisa, CFO de la empresa, no pudo asistir a la ceremonia y agradeció el galardón a través de un vídeoA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Sus dos fundadores y CEO, Rosa Espín y Manuel Deó, junto a Francisco Marhuenda.
Sus dos fundadores y CEO, Rosa Espín y Manuel Deó, junto a Francisco Marhuenda.A. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón
Óscar M. Jordán, su gerente, recibe el galardón de manos de Antonio Rodríguez, director Corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia
Óscar M. Jordán, su gerente, recibe el galardón de manos de Antonio Rodríguez, director Corporativo de Pymes y Autónomos de BankiaA. R. Roldán / R. Mondelo / G. PérezLa Razón