Banca

Así queda la cúpula de la nueva Caixabank

Gortázar será el consejero delegado, con Goirigolzarri como presidente ejecutivo

El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (izqda.) y el consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar
El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (izqda.) y el consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo GortázarDAVID CAMPOS/BANKIADAVID CAMPOS/BANKIA

La nueva CaixaBank que surgirá de la integración entre CaixaBank y Bankia tendrá un comité de dirección de 14 miembros, 11 elegidos por el banco catalán y tres procedentes de Bankia.

El consejo de administración de CaixaBank se ha reunido este jueves en Valencia para cerrar los últimos flecos del nuevo organigrama de la entidad, una propuesta que ahora se elevará al consejo de administración resultante de la fusión con Bankia, ha precisado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo comité de dirección estará presidido por Gonzalo Gortázar como consejero delegado y tendrá otros 13 miembros, mientras que José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad una vez sea designado por el nuevo consejo de CaixaBank.

Goirigolzarri llevará las direcciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Auditoría Interna y Secretaría del Consejo, todas ellas ocupadas por directivos de CaixaBank.

Gortázar se mantendrá como el primer ejecutivo del nuevo banco y presidirá el Comité de Dirección. Al frente de la red y con el cargo de director general de Negocio se mantiene Juan Alcaraz, el ‘número tres’ de CaixaBank.

Por parte de Bankia entrará en el Comité de Dirección Manuel Galarza, como nuevo director de Cumplimiento y Control; Eugenio Solla, con el cargo de director de Sostenibilidad, y David López, que será el director general de Recursos Humanos, pero a partir del 1 de enero de 2022 ya que este cargo arranca con otro responsable de CaixaBank: Xavier Coll.

El resto de miembros también pertenecen a la nómina de CaixaBank: Jordi Mondéjar, que será el director general de Riesgos del nuevo banco; Iñaki Badiola, director de CIB & International Banking; Luis Javier Blas, director de Medios; Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Javier Pano, director Financiero y Javier Valle, director de Seguros.

También formarán parte de la cúpula pero dependiendo de las áreas que deben reportar directamente a Goirigolzarri los directivos de CaixaBank María Luisa Martínez, como la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Óscar Calderón, secretario general y del Consejo y Marisa Retamosa, que estará al frente de Auditoría Interna.