Empresas

El Ejecutivo busca presidente de la Sepi desde hace 500 días

Montero: “Es evidente que si no hemos nombrado a ninguna persona es porque estamos intentando buscar a la mejor posible»

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El Gobierno busca desde hace 500 días presidente para la Sepi y cuando encuentre al adecuado, entonces, lo nombrará y no antes. Con esta declaración de intenciones, pasó ayer de puntillas la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por la polémica desatada por la aún vacante Presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, después de que su presidente se viera forzado a dimitir hace más de un año y medio. Vicente Fernández abandonó el cargo en octubre de 2019 tras ser citado entonces como investigado por la Audiencia de Sevilla en el caso de la mina de Aznalcóllar, por el que ha sido procesado recientemente por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Varios medios de comunicación achacan que la vacante al frente de la Sepi se debe a que el Ejecutivo le guarda el puesto a Fernández. En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo recordó ayer que ya cuando se produjo su dimisión indicó que esta tenía lugar «para proteger al Gobierno, respecto a esta situación judicial que aún no ha terminado».

En estos momentos, el Ejecutivo «busca a la mejor persona posible, que procederá a nombrar cuando lo considere conveniente», aseguró ayer la ministra al término del Consejo de Ministros. Acto seguido, destacó que desde la Sepi se ha trabajado de forma conjunta con el Gobierno en el último año para hacer frente a todas las cuestiones relativas a la pandemia del coronavirus que afectan a las empresas. Según María Jesús Montero, la Sepi ha estado trabajando a pleno rendimiento y la ausencia de un presidente «no ha supuesto ninguna merma». A renglón seguido, destacó el papel realizado al frente de la Sepi por el vicepresidente actual, que, desde hace un año y medio, lleva las riendas de este organismo. «Lo importante en el funcionamiento de la Sepi no es el nombramiento de un presidente. Es evidente que si no hemos nombrado a ninguna persona es porque estamos intentando buscar a la mejor posible» para ocupar la Presidencia de la Sociedad Industrial, volvió a reiterar con contundencia la ministra de Hacienda.