Macroeconomía
El FMI recorta también la previsión de crecimiento del Gobierno y la deja en el 5,7% este año
Le ha situado cinco décimas menos que su anterior previsión y ocho décimas menos que la cifra presentada por Calviño. Sí mantiene que España liderará la recuperación en 2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también da un aviso de navegantes al Gobierno sobre la ralentización de la actividad económica. Según la nueva actualización de las previsiones mundiales, el PIB de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio. Así lo recoge el informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado hoy por el Fondo, que sitúa sus previsiones muy por debajo de las últimas realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en España un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.
El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021. El conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio.
La institución liderada por Kristalina Georgieva no aprecia presiones inflacionistas significativas en España y prevé un crecimiento de los precios del 2,2% para el cierre de este año y del 1,6% para el próximo, en línea similar a la zona euro. también asegura que el repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% en 2021 y al 14,8% en 2022, pero seguirá manteniéndose como el más elevado de la zona euro junto con Grecia.
España y Alemania se colocarán a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas en cuanto al crecimiento en 2022, con crecimientos del 6,4% y del 4, %, respectivamente, mientras que Italia tendrá que conformarse con un 4,2% y Francia, con un 3,9%.
La reacción en el Gobierno no se ha hecho esperar, aunque las han interpretado de forma positiva. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha señalado que las previsiones del FMI para España confirman “que la recuperación va de menos a más y se intensificará”. En un mensaje en Twitter, García Andrés apunta que con sus previsiones el FMI “certifica que España liderará el crecimiento económico en 2022″ y “será el país más dinámico de la UE”. “Confirma que la recuperación va de menos a más y se intensificará y prevé que se aceleren la reducción del déficit y la deuda”, concluye.
También hoy, la OCDE avisa de una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica en España, influido por el alza de precios en la energía y en línea con el grueso de países de la UE y Estados Unidos. Así se desprende de los indicadores compuestos avanzados, capaces de prever inflexiones del ciclo económico y que fueron difundidos este martes.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, del mes de agosto de 2021, España ha registrado una tímida subida intermensual, al pasar del 100,3 puntos de julio de 2021 a 100,6 en agosto (+0,3). El aumento de España, que le coloca un poco por encima de los 100 puntos, es ligeramente superior que el de la media del grueso de la UE, que pasó de 101 a 101,1 (+0,1), pero la mantiene por debajo de la media global.
“Un factor que pesa en los indicadores avanzados es la subida persistente de la inflación durante los últimos meses, principalmente por culpa de la subida de los precios de la energía”, indica la OCDE. Los indicadores compuestos avanzados, que agrupan a varios indicadores, no sirven para cuantificar el grado de recuperación de la actividad o de retroceso, sino la fuerza de las inflexiones en el ciclo económico, tanto al alza como a la baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar