Fondos
España, primer país de la UE que pide el segundo cheque a Bruselas: 12.000 millones
Es el mayor desembolso tras los 10.000 millones de la primera entrega y se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos -31 hitos y nueve objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021
España ha sido el primer país de la UE en demandar el segundo cheque de los fondos de reconstrucción ‘Next Generation EU’ ante la necesidad de inyectar recursos que tiren de una economía que ha dado síntomas de estancamiento en el primer trimestre del año como consecuencia de la huelga del transporte y de la invasión de Ucrania.
Este nuevo cheque supone el mayor desembolso hasta la fecha, por un monto de 12.000 millones de euros cuya concesión estaba ligada al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación remitido a Bruselas, como es la aprobación de la reforma laboral.
La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos -31 hitos y nueve objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021, informó el Gobierno en un comunicado.
Si Bruselas concede los fondos, estos se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.
De esta forma, con esta petición, formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer estado miembro en solicitar este segundo desembolso.
Esta solicitud de pagos incluye el grueso de las medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en nuestra economía, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.
Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.
Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
Tras la mencionada solicitud, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar