Prestaciones

Si no he cotizado 15 años, ¿cuánto puedo cobrar de pensión al jubilarme?

En estos casos, se percibe la pensión no contributiva de jubilación, cuyas cuantías se incrementan un 15% hasta final de año tras un acuerdo del Gobierno con Bildu

Imagen de una pareja de personas mayores paseando por Madrid
Imagen de una pareja de personas mayores paseando por MadridJesús G. FeriaLa Razon

Un requisito básico para percibir una pensión de jubilación contributiva es haber cotizado como mínimo 15 años. Entonces, ¿qué ocurre con aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente? ¿Se quedan desprotegidos? El sistema contempla una pensión de jubilación, pero en este caso de carácter no contributivo, para todas aquellas personas mayores de 65 años que no han cotizado, o no lo han hecho durante el tiempo suficiente, y carecen de rentas. Estas son las condiciones que hay que cumplir para acceder a esta prestación y sus cuantías.

Requisitos

En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, es necesario tener 65 años o más y residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años entre los 16 años y los 65 años. De este periodo, dos años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

El resto de requisitos son comunes a la pensión no contributiva de jubilación y de invalidez. Estos son:

-Las rentas o ingresos en cómputo anual para 2022 deben ser inferiores a5.899,60 euros anuales.

-Si se convive con familiares las cuantías se elevan. En el caso de que el solicitante conviva solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos):

  • Para dos convivientes la cantidad límite es 10.029,32 euros.
  • Para tres, los ingresos máximos anuales son 14.159,04 euros.
  • A partir de cuatro, 18.288,76 euros.

-Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra en concreto alguno de sus padres o hijos las cifras aumentan aún más:

  • Con dos convivientes, la cifra límite es 25.073,30 euros.
  • Con tres, las rentas máximas no deben superar los 35.397,60 euros.
  • Con cuatro convivientes, el límite de ingresos se sitúa en 45.721,90 euros.

¿Cuánto se cobra?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 establecen que la cuantía de las pensiones en su modalidad no contributiva se incrementa en el 3% respecto de la cuantía establecida para 2021, quedando el importe anual para el año 2022 en 5.899,60 euros anuales en 14 pagas (421,40 euros mensuales), tanto para jubilación como para invalidez. Sin embargo, tras el acuerdo de la Seguridad Social con Bildu, hay que aplicar un aumento del 15% a este tipo retribuciones al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.

El pasado 2 de junio el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtuvo los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto de ley que dará soporte a los planes de pensiones de empleo. Para lograrlo, acordó con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%, al menos, hasta final de año a cambio de su voto positivo, aunque finalmente obtuvieron su abstención

Según los cálculos del Gobierno, el impacto de esta subida será de entre 63 y 94 euros, dependiendo del tipo de prestación que reciba el pensionista. Tras aplicar la subida del 15%, las nuevas cuantías para las pensiones no contributivas de jubilación son:

-Pensión básica no contributiva de jubilación: pasará de 421,40 euros a 484,61 euros mensuales.

-Pensión no contributiva de jubilación del 25%: pasará 105,35 euros al mes a 121,15 euros mensuales.

-Pensión no contributiva de jubilación con dos beneficiarios en la misma unidad familiar: pasará de 358,19 euros al mes a 411,91 euros.

-Pensión no contributiva de jubilación con tres o más beneficiarios en la misma unidad familiar: de 337,12 euros al mes a 387,68 euros.