Motor

Inflación

El precio del seguro del coche se dispara: los españoles pagan 680 millones más y seguirá subiendo

El alza media del año pasado roza el 8% y eleva el coste medio de asegurar un vehículo. Récord de averías en 2022 por el envejecimiento del parque móvil (13,5 años)

Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráfico
Un coche patrulla de Mossos, en un accidente de tráficoEuropa Pressfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La inflación se traslada a todos los sectores muy por encima de lo que indican algunos índices oficiales. De hecho, el avance de los precios de las pólizas de auto empezó a crecer a un ritmo superior al del IPC a partir de julio de 2022, cuando las tarifas se encarecieron un 15,25%, frente al 10,2% que registró el IPC. Una tendencia que se mantiene, según reconocen las aseguradoras, que prevén un aumento de los costes y de la siniestralidad este año por factores entre los que se incluyen el envejecimiento del parque móvil, que alcanzó los 13,5 años de media en 2022, y el estado de las carreteras.

Por todos estos factores, los seguros de coche se han encarecido nada menos que 45,7 euros, un 7,86%, de una tacada en solo un año. Así, asegurar un vehículo ha pasado de costar 581,5 euros a 627,2 euros, según el comparador Kelisto.

La subida roza el 11% para los seguros a todo riesgo, con un coste extra de 163 euros. Sin embargo, en el seguro a terceros ampliado -la fórmula más contratada en España- el aumento fue de un 7,33%, lo que equivale a 29,10 euros, y en el seguro a terceros el alza llegó al 7,66 %, 24,4 euros adicionales.

El índice de precios de los seguros de coche que elabora Kelisto muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas de más de 20 compañías aseguradoras.

Esta subida complica aún más la situación de los hogares, asfixiados por un inflación que no deja de subir y en particular por el encarecimiento de los alimentos y los suministros básicos. Y es que el 79% de los hogares cuenta con un seguro de auto, el más común en España. Con ese alcance, la subida de precios del seguro de coches en 2022 provocará que los consumidores tengan que desembolsar 677,5 millones extra para tener igual de protegidos sus vehículos.

Ante el envejecimiento del parque móvil y la subida de costes generales, la mitad de las aseguradoras ha entrado en pérdidas y el 75% declara a Kelisto su intención de subir primas en 2023.

Por otro lado, la asistencia en carretera batió en 2022 los números de 2021 debido, sobre todo, al aumento de las averías, y los siniestros son cada vez más caros de compensar, por el alza de los materiales y de la mano de obra de los talleres, como señaló recientemente la patronal del sector, Unespa.