Cargando...

Hacienda

Hasta 300 euros menos en la declaración de la renta por ir al gimnasio: Hacienda confirma la deducción en estas comunidades

Los ciudadanos podrán desgravar de su IRPF el gasto anual de la práctica deportiva

Una persona con una calculadora AP

La Agencia Tributaria va a volver a estar en el foco para miles de ciudadanos en España. Se avecina una nueva declaración de la renta donde los contribuyentes tendrán que volver a ponerse al día con el organismo público a fin de hacer cuentas sobre los ingresos del año 2025.

Muchos verán como, a partir de los ingresos obtenidos, deben abonar diferentes cantidades de dinero a Hacienda. No obstante, para aliviar la carga que puede suponer en muchos casos, la Agencia Tributaria cuenta con ciertas deduccionesque permiten reducir el resultado del borrador.

Existen multitud de estas deducciones. Algunas a nivel estatal, y otras a nivel autonómico. Sin embargo, es tal la variedad que muchos ciudadanos desconocen algunas de ellas. Una de estas 'desconocidas' tiene que ver con el deporte, y permite aliviar la carga impositiva de muchos ciudadanos.

Deducción por ir al gimnasio

Aquellos ciudadanos que acuden al gimnasio deben saber que pueden desgravar el gasto anual en la declaración de la renta. Sin embargo, esta deducción es de carácter autonómico, lo que implica que solo podrán beneficiarse aquellos que residen en la comunidad donde está aprobada.

En este caso, solo podrán beneficiarse de la ayuda las personas que cumplan los requisitos y residan en la comunidad correspondiente, además de haber realizado el pago mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o cheque nominativo, ya que es la única forma de justificar el motivo del gasto.

¿Qué comunidades cuentan con esta deducción?

La deducción por ir al gimnasio está habilitada únicamente en La Rioja, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En el caso de la Comunidad Valenciana, las personas que cumplan con los requisitos exigidos podrán deducirse hasta el 30% de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables, entre ellas el gimnasio.

Este porcentaje puede incrementarse hasta el 50% si el declarante es mayor de 65 años y hasta el 100% si es mayor de 75, con un límite de 150 euros por contribuyente.

Asimismo, otro de los requisitos para acceder a la deducción es que la suma de la base liquidable general y del ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual o mayor de 48.000 euros en conjunta.

Por su parte, los ciudadanos residentes en La Rioja podrán ver reducida su declaración de la renta un 30% o un 100% en el caso de los mayores de 65 años, con un máximo de hasta 300 euros anuales.

Andalucía incorpora la deducción

A La Rioja y la Comunidad Valenciana se ha sumado Andalucía. Y es que desde la Junta anunciaron como novedad el pasado mes de septiembre la introducción de esta deducción en la comunidad autónoma. Según avanzó la consejera Carolina España, Andalucía incorpora una deducción del 15% de los gastos asociados a la práctica deportiva, con un límite de 100 euros por contribuyente.

Esta deducción podrá ser aplicada por todos los declarantes que residan en Andalucía, con independencia del nivel de renta, por los gastos asociados al ejercicio físico o a la práctica del deporte.

¿Cuándo se podrá realizar la declaración de la renta?

La campaña de la Renta arrancará el miércoles 8 de abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán presentar su declaración exclusivamente por internet, ya sea a través de Renta Web o de la aplicación móvil, utilizando DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia. A partir de ese momento, el proceso se irá ampliando progresivamente a otras modalidades de presentación.

La segunda fase comenzará el 6 de mayo, cuando se habilite la posibilidad de presentar la declaración por teléfono mediante cita previa. Las solicitudes para este servicio podrán realizarse desde el 29 de abril y permanecerán abiertas hasta el 29 de junio, un día antes del cierre de la campaña.

La atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria se activará el 1 de junio. Para este trámite, las citas podrán pedirse desde el 29 de mayo y también hasta el 29 de junio. La campaña concluirá el martes 30 de junio, fecha límite para presentar la declaración de la Renta.