Vivienda
Alberto Muñoz, emprendedor: “Estar de alquiler no es tirar el dinero”
El experto en educación financiera centró su análisis en la evolución de la forma de vida durante los últimos años
El alquiler en España, frente al 26% que consume una hipoteca, según los datos del cuarto trimestre de 2025 publicados por Idealista. La creciente falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios han tensionado aún más las tasas de esfuerzo. Los expertos recomiendan que esta tasa de esfuerzo no supere el 30% por lo que se está superando con creces simplemente para vivir.
La idea de que alquilar es tirar el dinero está muy extendida en España ya que simplemente vives, pero no repercute en tener una propiedad como sí es una hipoteca. Muchas personas simplemente alquilan por obligación, debido a la falta de recursos para afrontar una compra. Con este prejuicio rompe Alberto Muñoz de la Cámara, empresario propietario de varias empresas y CEO de la conocida discoteca Jowke en Madrid. Este experto en educación financiera lo tiene muy claro: "¿Para ti el alquiler no es tirar el dinero? No", afirmó en una entrevista en el podcast 'La Escalera Roja'.
Este es el motivo por el que es rentable vivir de alquiler
Su idea se basa en dos pilares, el puramente económico y el estilo de vida. Empieza explicando esto último: "Antiguamente nuestros padres podrían estar en un trabajo 30 o 40 años y se jubilaban en ese trabajo. Hoy en día nosotros, ni de coña. Nuestra generación, al final, como mucho cada seis años, cambia de trabajo". Con una situación tan volátil, esta opción es la ideal a sus ojos: "El alquiler es una parte muy cómoda para hacer todos estos cambios porque no tienes que desempeñar muchísimo dinero para cambiarte de casa".
Señala que el proceso es muy rápido y sencillo: "Con seis meses que avises después de que se te finalice el contrato, puedes cambiarte de casa". También destaca otro gran punto a favor: "Y al final está muy regulado, porque al final la LAU, que es la Ley de Arrendamientos Urbanos, tiene muy específico lo que se puede y no se puede hacer en un alquiler tradicional en mi vivienda". Debido a esta legislación, perder dinero no es lo habitual.
Así se puede sacar rentabilidad a la vivienda
Cree que el negocio no está en comprar una vivienda y ya está. Alberto Muñoz tiene otra preferencia: "Yo soy de la opinión de que el dinero está para que trabaje, no para que lo apalanques en un inmueble que no te esté rindiendo". Lanza su idea: "Ese inmueble tú lo compras y lo alquilas por habitaciones". Pone un ejemplo con la capital: "Un piso de 200.000 euros por la zona sur de Madrid, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles tiene tres habitaciones y un salón. Consigues hacer cuatro habitaciones con el salón y tiene dos baños".
El ahorro es superior: "Cada habitación la puedes alquilar en 350 o 400 euros, depende del tamaño de las habitaciones. Son unos 1.500 euros". El proceso sería el siguiente: ". Esos 1.500 euros tienes una rentabilidad de 200.000. Para esos 200.000 necesitas el 20%, que es el 10% de entrada más otro 10% entre gastos y algún lavado de cara que tengas que hacer. Necesitas unos 40.000 euros. Si tú consigues ahorrar 40.000 euros, te van a estar rindiendo 1.500 euros al mes", explica.
Los beneficios no tardarán demasiado en llegar: "En seis años has conseguido recuperar el dinero que has invertido y cada seis años puedes hacer otro piso y otro piso y otro piso". Vivir de alquiler es la forma ir acumulando un beneficio que se irá magnificando: "De esa forma te vas dejando de esa inversión que tienes 1000 euros libres todos los meses que puedes destinarlos al alquiler, 500 tu pareja y 500 tú. Por lo cual tienes 500 libres. Eso es lo que hace la bola de nieve un poco más grande y que esa inversión se vea".