Vivienda

La caída "récord" del 12% de los pisos turísticos desata la polémica: ¿éxito del Gobierno o efecto estadístico?

Las redes estallan tras el cambio en la metodología del INE respecto a los meses analizados

Candados y cajetines de seguridad que alojan llaves de apartamentos y pisos turísticos
Candados y cajetines de seguridad que alojan llaves de apartamentos y pisos turísticosJesús G. FeriaLa Razón

La lucha del Gobierno contra las viviendas turísticas parece haber dado sus frutos. El número de estos inmuebles ha registrado su mayor caída desde que existen registros oficiales. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de este tipo de alojamientos se redujo un 12,4% interanual, el mayor descenso de toda la serie histórica. En términos absolutos, entre los meses de mayo y noviembre de 2025 desaparecieron de las principales plataformas de comercialización más de 52.000 viviendas turísticas.

"Estos datos reflejan los resultados de las medidas impulsadas por el Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez a través del despliegue del Registro Único de Arrendamientos y la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que empodera a los vecinos para poder vetar este tipo de viviendas", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El dato parece confirmar un punto de inflexión en la masificación turística que ha sido señalada como uno de los factores que más presión ejerce sobre el acceso a la vivienda en las grandes ciudades y destinos turísticos, así como el aumento de los precios del alquiler residencial. Sin embargo, un análisis más detallado introduce un elemento clave a tener en cuenta: el descenso coincide con un cambio en la metodología de medición del propio INE.

El INE ha modificado recientemente los meses de referencia en los que toma sus mediciones. Mientras que en los años anteriores las observaciones se realizaban en febrero y agosto, ahora el cálculo se basa en los meses de mayo y noviembre.

El hecho de que el mayor descenso histórico coincida exactamente con el cambio metodológico introduce una duda entre muchos ciudadanos: ¿estamos ante una caída real del parque de viviendas turísticas o ante una distorsión estadística derivada de la nueva forma de medición?

Esta situación ha causado indignación entre los usuarios de X: "Ha habido una manipulación de los datos para apoyar el relato del Gobierno", "incansables en la manipulación. Y el problema es que este tipo de cosas dota a actuaciones temerarias de justificaciones científicas. Inaceptable", "falta de diagnóstico serio de los problemas de la vivienda en España"...

No obstante, otros usuarios de la red social aseguran que el dato del INE "no engaña" y que, "en realidad, pese al cambio de metodología, el dato puede ser real. Otra cosa es que no sea coherente". "La caída del 12,4% sí es caída interanual y es real. La serie se ha roto y probablemente necesitemos varios datos más para afinar cuál es la tendencia", explica uno de ellos.

Client Challenge