
Comercio
El conflicto comercial entre la UE y China se reactiva: Bruselas investiga las importaciones de neumáticos chinos por posibles subsidios ilegales
Si la investigación concluye que el sector europeo está sufriendo un "perjuicio" o la "amenaza de perjuicio", la Comisión Europea podrá dar el paso de imponer aranceles

La pugna comercial entre China y la UE no se disipa a pesar de que ahora todas las miradas están puestas al otro lado del Atlántico, sobre las decesiones arancelarias de Trump. Tras imponer aranceles a los coches eléctricos chinos, a los que el gigante asiático respondió con tasas sobre el cerdo y el brandy, ahora la UE pone el foco sobre una pieza básica y clave para los vehículos: los neumáticos.
La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar si las importaciones de neumáticos para turismos y camiones ligeros procedentes de China están recibiendo subsidios ilegales del gigante asiática para contar con una posición de ventaja sobre los competidores europeos en el mercado de la Unión Europea.
Si la investigación concluye que el sector europeo está sufriendo un "perjuicio" o la "amenaza de perjuicio" por las prácticas anticompetitivas desde Pekín, la Comisión Europea podrá dar el paso de imponer aranceles sobre las importaciones del neumático chino para compensar la ventaja desleal.
Aunque se abre un plazo de 14 meses para concluir la investigación, Bruselas podrá decidir medidas provisionales "antidumping" en un plazo de 8 meses si en ese tiempo tiene pruebas de que se está dando la ventaja ilegal. El inicio del expediente responde, según ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, a una denuncia del sector europeo por considerar que el "dumping" de las importaciones chinas está dañando a los productores en la Unión.
Según datos de Bruselas, la industria del neumático emplea directamente a 75.000 personas en 14 Estados miembro de la UE y alimenta a la industria automovilística de la UE. El mercado de la UE de neumáticos para turismos y camiones ligeros tuvo un valor de más de 18.000 millones de euros en 2024, de acuerdo a los datos ofrecidos por los servicios comunitarios.
Si la investigación concluye que el sector europeo está sufriendo un "perjuicio" o la "amenaza de perjuicio" por las prácticas anticompetitivas desde Pekín, la Comisión Europea podrá dar el paso de imponer aranceles sobre las importaciones del neumático chino para compensar la ventaja desleal.
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