Cargando...

Pesca

Los conserveros españoles preocupados por la prohibición de la exportación de la sardina marroquí

El 94% de las importaciones proceden del país magrebí, con más de 28.000 toneladas el año pasado

Foto de archivo de cajas de sardinas Guardia Civil

Los fabricantes de productos pesqueros y conservas en España han expresado su preocupación por las consecuencias de la decisión de Marruecos de prohibir, a partir del 1 de febrero, la exportación de la sardina marroquí, adptada para mantener el precio en el marcado interior.

Lla Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Elaborados de Pescados y Mariscos de España, “ANFACO-CYTMA”, ha alertado, según recogen medios marroquíes, del impacto que va a suponer para esta industria la suspensión de las exportaciones de sardina marroquí congelada; destacan que España es uno de los destinos habituales de la sardina congelada procedente de Marruecos, considerada una materia prima de gran importancia para la industria conservera.

Subraya que las importaciones de sardinas congeladas procedentes de Marruecos durante los diez primeros meses del año pasado ascendieron a unas 27.400 toneladas, lo que representa el 94% del total de las importaciones españolas procedentes de países fuera de la Unión Europea; subrayan que la suspensión de las exportacione tendrá un impacto tangible en la actividad de las fábricas españolas y en las oportunidades de empleo en este sector.

Según el mismo comunicado, el mercado europeo es el principal destino de exportación de la industria sardinera española y el más afectado por esta decisión. Los países de la UE importaron más de 17.000 toneladas de sardinas en conserva entre enero y octubre de 2025, lo que representa aproximadamente el 89 % del total de las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE. Estas cifras confirman el papel de Marruecos como importante proveedor de estos productos y como el principal competidor de la industria española, que produjo tan solo 13.000 toneladas de sardinas en conserva en 2024.