Hacienda
El PP denuncia el intento del Gobierno de controlar la AIReF: "Montero muestra una absoluta falta de respeto a la independencia de la institución"
Denuncia que colocar como presidenta de la AIReF a un alto cargo de Hacienda que ha diseñado la quita de deuda y la propuesta de financiación autonómica "no puede evaluar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Eso no es independencia". La presidenta saliente reclama "altura de miras" a los grupos para elegir la nueva presidencia
El partido Popular ha mostrado su absoluto rechazo a que la ministra de Hacienda coloque a una de sus más íntimas colaboradora en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ha advertido que impedirá "por todos los medios" que el Gobierno coloque a una alto cargo ministerial en la presidencia de la AIReF, que deja vacante Cristina Herrero tras finalizar su mandato improrrogable.
Montero ha puesto sobre la mesa el nombre de Inés de Olóndriz, actual secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio y una de las principales "arquitectas" de la reforma de la nueva propuesta de financiación autonómica y la polémica quita de la deuda, uno de los principales motivos para que el PP haya rechazado la propuesta.
"La persona que diseña desde el pacto del Gobierno la quita de la deuda o la propuesta de financiación autonómica ahora va a ser, viniendo directamente del Gobierno, la que va a evaluar la sostenibilidad de las cuentas públicas, la que va a evaluar el cuadro macro del Gobierno, la que va a evaluar las cuentas del Gobierno y también va las de las comunidades autónomas, incluidas aquellas gobernadas por el Partido Popular", ha criticado Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del PP, que ha insistido en declaraciones en Barcelona con motivo de su visita al Mobile World Congress en que una candidata "que viene de realizar funciones que estaban directamente relacionadas con el Gobierno y con su política no puede acceder a un puesto que se supone que tiene que ocupar una persona independiente".
Ante la propuesta hecha por Hacienda, la hasta ahora presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha apelado al "consenso político" y ha pedido a los grupos parlamentarios "altura de miras" para designar a la persona que le sucederá en el cargo. Herrero ha hecho pública una carta en la que hace balance de sus seis años de mandato y se ha referido a su sucesión, sin aludir a la candidata propuesta por Montero, pero en la que lanza algunas cargas de profundidad. Así, señala que la AIReF ya es "una institución consolidada" que requiere "responsabilidad y consenso político para preservar y reforzar su papel" y, por ello, la designación de la futura presidencia es una "responsabilidad compartida". Por ello, ha apelado "a los grupos políticos para que afronten este proceso con la altura de miras necesaria, buscando el mayor consenso posible y reforzando los cimientos legales e institucionales de la AIReF".
De momento, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno reforzar el control de incompatibilidades en la Administración General del Estado y de la independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses. Con ello, reclaman que se revisen los procedimientos de verificación aplicados por la Oficina de Conflictos de Intereses en relación con el cumplimiento del régimen de dedicación exclusiva y la evaluación de declaraciones de actividades y bienes de altos cargos a través de comprobaciones documentadas y eficaces.
También exigen un marco normativo más exigente para la prevención de conflictos de intereses, en línea con lo recomendado por los organismos internacionales; así como establecer procedimientos transparentes para la selección y nombramiento de altos cargos del sector público estatal empresarial basados en los principios de mérito, capacidad, idoneidad profesional e integridad. "Es necesario mantener la independencia de las instituciones. La propuesta de relevo de Olóndriz es un ejemplo más de cómo el Gobierno invade la independencia de los órganos reguladores. Lo único que le importa es evitar la crítica y extender su brazo político", ha incidido Nadal.
La propuesta de Hacienda tendrá que ser sometida al Consejo de Ministros, que será el encargado de designar a Olóndriz como candidata para presidir la AIReF y remitir la propuesta al Congreso. La normativa establece que el candidato del Gobierno tiene que resultar aprobado por mayoría absoluta en la Comisión de Hacienda del Congreso o, en caso de que no sea posible, por mayoría simple en la Comisión de Hacienda del Senado. En caso de que logre el aval de las Cortes, el Consejo de Ministros podrá nombrar a Olóndriz presidenta de la AIReF. Hasta entonces, el presidente en funciones será el director de la división de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas.