Consumo

Dia lanza la iniciativa “Comer mejor cada día” para que la alimentación de calidad esté al alcance de todos

Este programa se basa en tres ejes "diferenciadores": accesibilidad, conocimiento y frecuencia

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, Pilar Hermida, Chief Communications & Sustainability Officer, y la divulgadora científica Boticaria García
Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, Pilar Hermida, Chief Communications & Sustainability Officer, y la divulgadora científica Boticaria GarcíaGrupo DiaLa Razón

Los alimentos saludables y de calidad no están al alcance de todos, ya que su accesibilidad se ha visto condicionada por diferentes obstáculos desde el encarecimiento de la cesta de la compra hasta el desconocimiento o dificultad para hacer un cambio de hábitos. Por ello, desde el Grupo Dia lanzan su programa Comer mejor cada día con el objetivo de "mitigar la barrera de acceso a una alimentación saludable", tal y como explica el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Esta iniciativa está presente España, Argentina, Brasil y Portugal, es decir, en los cuatro países en los que opera Dia para que las personas independientemente de donde vivan y de su presupuesto "puedan acceder a alimentos variados y de calidad y facilitar un cambio de hábitos de alimentación a todo el que esté interesado", asegura la compañía.

Sin embargo, comer equilibrado no siempre es sencillo o una prioridad para los ciudadanos, ya que existen una serie de factores que afectan directamente a cómo comemos como la falta de tiendas de alimentación, la vulnerabilidad económica o incluso "el desconocimiento o ver difícil cambiar sus hábitos”, asegura la Chief Communication & Sustainability Officer, Pilar Hermida.

“Somos la tienda de barrio que te facilita una compra completa, de forma fácil y rápida. Cerca de casa y online. Con un surtido amplio, variado, con gran protagonismo de los productos frescos y de proveedores locales, y productos de marca Dia que ofrecen alternativas de gran calidad a precios asequibles en todas las categorías”, ha subrayado Tolcachir.

Accesibilidad, conocimiento y frecuencia

Este programa se basa en tres ejes fundamentales y "diferenciadores": accesibilidad, conocimiento y frecuencia. Los alimentos saludables deben ser accesibles geográfica y económicamente para ayudar a las personas a consolidar buenos hábitos alimenticios. "Solo si tienes una tienda cerca, con un surtido tan completo y variado como el de Dia, logras fijar el buen hábito de comprar alimentos variados y frescos con los que seguir una dieta equilibrada", sostienen desde esta cadena de supermercados.

El conocimiento es un punto diferencial para que una persona pueda seguir una alimentación saludable, para ello, la compañía ha desarrollado una estrategia de contenidos de divulgación con el apoyo del grupo de investigación Growth Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza. "Nuestro objetivo es contribuir a impulsar un cambio de hábitos en la alimentación, según las diversas necesidades y estilos de vida de las personas a través de acciones de divulgación y generación de conocimiento", explica Grupo Dia.

"Esos son los tres pilares sobre los que creemos que debe apoyarse una persona que quiera seguir una alimentación saludable", asegura Hermida.

Decálogo de cómo comer mejor cada día

  • Priorizar productos locales y de temporada.
  • Cocinar siempre que se pueda.
  • Picar entre horas "snacks" saludables.
  • Optar por productos de marca Dia y aprovechar ofertas y cupones de descuento.
  • Planificar las comidas y preparar una lista de la compra con lo que se necesita.
  • Utilizar aceitas vegetales, aceite de oliva siempre que se pueda para aliñar y cocinar.
  • Intentar beber agua en todas las comidas.
  • Apostar por alimentos de origen vegetal y consumir 5 porciones de frutas y verduras todos los días.
  • Elegir cereales integrales en vez de refinados.
  • Ahorrar energía al cocinar.