Economía
Disneyland Paris estrena la mayor ampliación de su historia: 2.000 millones de euros de inversión para reinventar su segundo parque con Frozen como estrella
Walt Disney Studios se transforma en Disney Adventure World. Con 445 millones de visitantes desde su inauguración en 1992, es el primer destino turístico de Europa y supone el 6,1% de los ingresos turísticos de Francia

Disneyland Paris inicia nueva etapa. Desde este pasado domingo, el parque temático más visitado de Europa cuenta con un segundo parque completamente reimaginado, tras una inversión de más de 2.000 millones de euros y ocho años de trabajo. Así, Walt Disney Studios pasa a denominarse Disney Adventure World y eleva la experiencia a un nivel radicalmente distinto, en el que la nueva área temática inspirada en el universo de las películas de Frozen es la estrella. Durante los últimos días, Disneyland Paris ha sido un hervidero de «celebrities», medios de comunicación de todo el mundo y visitantes, deseosos de conocer las últimas novedades del «resort». Incluso contó el pasado viernes con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, que recorrió el lugar acompañado por Josh D’Amaro, recientemente nombrado CEO de The Walt Disney Company. Guiados por Natacha Rafalski, presidenta de Disneyland Paris, realizaron un recorrido por todo el complejo, finalizando con una visita a la obra de la futura zona temática dedicada a El Rey León.

La visita destaca el papel estratégico que desempeña Disneyland Paris tanto en Francia como en toda Europa. No en vano, se mantiene como el primer destino turístico europeo y genera el 6,1% de los ingresos turísticos nacionales de Francia, con 445 millones de visitas acumuladas desde su inauguración en 1992. Además de su papel destacado en el turismo francés y europeo, es también un motor económico y de empleo: ha invertido 13.000 millones de euros en el país desde su apertura hace ya 34 años y contribuye a la creación de 70.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En este sentido, es uno de los principales empleadores de Francia, con más de 20.000 trabajadores en nómina («Cast Members», en la jerga Disney) de más de 120 nacionalidades (con un 90% de contratos indefinidos) y que desempeñan más de 500 puestos de trabajo diferentes.
"Con Disney Adventure World no solo estamos presentando un segundo Parque reimaginado en Disneyland Paris; estamos abriendo la puerta a una nueva era, una era en la que nuestros visitantes se adentran directamente en el corazón de las historias que aman", dijo Rafalski durante la ceremonia de inauguración del pasado sábado 28, Rafalski. " Seguimos expandiendo Disneyland Paris con una clara ambición y objetivo", señaló Thomas Mazloum, presidente de Disney Experiences: "La reimaginación de nuestro segundo Parque refleja mejor que nunca lo que Disney representa: una imaginación ilimitada que nos une a todos". El CEO mundial de Disney resaltó que "pocas historias han resonado tanto con los fans de todo el mundo como Frozen". "Desde la pantalla hasta nuestros parques, cruceros y más allá, su impacto sigue creciendo, y con World of Frozen y Disney Adventure World, estamos brindando a los visitantes de Disneyland Paris la oportunidad de vivir esta historia de forma totalmente nueva".
La ceremonia continuó con la llegada de Rapunzel, Flynn y sus amigos. El grupo ha interpretado una emotiva pieza musical en homenaje a la nueva atracción Raiponce Tangled Spin, situada en Adventure Way. A continuación, y mientras el escenario comenzaba poco a poco a cubrirse de hielo, ha aparecido Santa, la cantante francoestadounidense, que acompañada de su piano de hielo y vestida con un traje de pantalón creado especialmente para la ocasión por Christian Dior, interpretó «Into the Unknown», la icónica canción de Frozen 2. La emoción alcanzó su punto máximo cuando Lou, de 10 años, y de la organización Make-A-Wish, se unió a Santa en el escenario para cantar unas notas de «Do You Want to Build a Snowman?».
A ellos se ha sumado Olaf, llevado a la vida gracias a la tecnología robótica de vanguardia desarrollada por los equipos de Walt Disney Imagineering. La velada culminó con un final espectacular en el que Santa ofreció una poderosa interpretación de «Let It Go», acompañada por Anna, Elsa y Olaf, en una puesta en escena impresionante, realzada por la magia del piano de hielo y efectos pirotécnicos inmersivos que iluminaron Arendelle y el nuevo lago, Adventure Bay. Un momento memorable y lleno de intensidad.

«Disneyland Paris es un destino genuinamente europeo y multigeneracional», señalan desde la compañía: el 44% de sus visitantes procede de Francia y el 56% de mercados internacionales, principalmente del Viejo Continente. «Familias, jóvenes adultos, fans apasionados y visitantes recurrentes eligen este resort, lo que consolida su posición como un destino imprescindible que merece una estancia de dos días o más para explorarlo por completo».
Ahora, con la ampliación (la más ambiciosa desde la inauguración de Disneyland Paris), el segundo parque del complejo encara un punto de inflexión sin precedentes. Respaldado por una inversión de 2.000 millones de euros, este nuevo capítulo supone una reinvención integral, pues más del 90% de las experiencias han sido rediseñadas desde su inauguración en 2002 (10 años después del primer parque original), y su superficie casi se duplicará una vez finalizada la transformación en unos años.
Inmersión en Arendelle
El gran protagonista de la ampliación es el mundo mágico de Arendelle, que ofrece una experiencia totalmente inmersiva al corazón de las icónicas películas de las princesas Elsa y Anna, así como del divertido muñeco de nieve Olaf, cuyo personaje animatrónico controlado por inteligencia artificial se mueve ya por la nueva área de World of Frozen. En un paisaje de cuento escandinavo destaca la nueva atracción familiar Frozen Ever After, con un recorrido musical en barca a través de impresionantes paisajes y escenas inolvidables de las películas.

La experiencia la completan nuevos espectáculos, encuentros con personajes, tiendas, restaurantes y un imponente lago de tres hectáreas, que cada noche se convierte en un gigantesco escenario al aire libre, epicentro de un nuevo show nocturno: Cascade of Lights, cuya puesta en escena combina drones, fuego, pantallas de agua, fuentes, proyecciones y efectos pirotécnicos. También se ha estrenado una nueva atracción familiar inspirada en la película Enredados, con la princesa Rapunzel como protagonista.
A la espera de la primera zona del mundo inspirada en El Rey León
►La reinvención de Disneyland Paris no se queda ahí. La ampliación inaugurada el pasado fin de semana en Disney Adventure World es solo la primera fase de este ambicioso y multimillonario proyecto. Al mundo mágico de Frozen se le sumará en los próximos años una nueva área temática de El Rey León, que será la primera de un parque Disney en todo el mundo inspirada en la mítica película.

Las obras comenzaron el pasado otoño, aunque no hay aún fecha prevista de apertura. Contará con una gran atracción que combinará emociones acuáticas con figuras animatrónicas de última generación, sumergiendo a los visitantes en las aventuras de Simba, al ritmo de las inolvidables canciones de la obra maestra de 1994.