El Gobierno concede 4.000 millones más a las regiones

Las autonomías ahorrarán 2.047 millones con la bajada de tipos del fondo de liquidez. El consejo fiscal aprueba el plan de ajuste de Aragón

De izda. a dcha., el ministro Montoro, el consejero catalán Mas-Colell, y la andaluza María Jesús Montero

Las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) contarán con 4.127 millones de euros adicionales hasta 2015 gracias a las medidas de reestructuración del pago de estos créditos ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) contarán con 4.127 millones de euros adicionales hasta 2015 gracias a las medidas de reestructuración del pago de estos créditos ofrecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así se lo comunicó el ministro Cristóbal Montoro a los consejeros autonómicos durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebró ayer en Madrid. La mitad de este ahorro, 2.047 millones de euros, procede de la reducción al 1% del interés abonado por las autonomías por el pago de los créditos de 2012, 2013 y 2014 entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Gracias a esta rebaja de intereses, Cataluña ahorrará 884 millones de euros; la Comunidad Valenciana, 399; Andalucía, 369 millones; Castilla-La Mancha, 107; Canarias, 89; Baleares, 75; Murcia, 71; Asturias 31 y Cantabria, 22.

Un año de cadencia

Los otros 2.080 millones procederán de la concesión de un año de cadencia al pago de los préstamos de 2012, que también ven ampliado en un año su plazo de amortización. Para acceder a estas medidas de reestructuración, las autonomías deben comprometerse a destinar estos ahorros a reducir el plazo de pago a sus proveedores y el déficit, y nunca a incrementar su gasto. El tipo de interés del FLA en el año 2012 era del 5,18 por ciento, en 2013 del 3,91 por ciento y en 2014 estaba situado en más del 2 por ciento. Las regiones ganarán además otros 1.362 millones de liquidez cada año, gracias a la ampliación a 20 años del plazo de devolución de las liquidaciones negativas.

Montoro destacó que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones posibles, «ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España».

Por otra parte, el CPFF dio el visto bueno a los planes económico-financieros de Aragón, mientras que los de las cuatro comunidades autónomas incumplidoras restantes se pospondrán para el próximo consejo. Según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de las seis autonomías incumplidoras del déficit que han presentado los planes económico-financieros, el CPFF pospone la aprobación de los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. El objetivo de retrasarlo es que estas comunidades estudien las nuevas condiciones de financiación del FLA y redacten de nuevo sus planes.

En cuanto a Navarra, la aprobación de su plan está pendiente de una reunión bilaterial, ya que su régimen foral la excluye del tratamiento que tienen las cinco restantes. Teniendo en cuenta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calificó de «muy probable» la aprobación de su plan para cumplir con el objetivo de déficit del 1% en 2014, todo apunta a que Hacienda le dará el visto bueno. Para Castilla-La Mancha, la AIReF consideró «probable» que cumpliera el objetivo, mientras que en el caso de Cataluña y Aragón lo veía «poco probable». Para Murcia estimó que sería «improbable» y para la Comunidad Valenciana «muy improbable».

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se mostró «atónito» ante las conclusiones del CPFF, ya que «el sistema es muy frustrante» para la región madrileña. «El año pasado, a las comunidades se les ponían los objetivos de déficit en función de su incumplimiento, es decir, cuanto más incumplías, más objetivo de déficit tenías. El Estado ha puesto encima de la mesa 2.000 millones de euros, pero los reparte entre las comunidades que acudieron al FLA», dijo Ossorio. Sin embargo, «las regiones que sí cumplieron los objetivos de déficit, tienen menos deuda y han acudido a los mercados para financiarse, no reciben nada».

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, afirmó que el Ministerio de Hacienda no va a incrementar el dinero destinado a Cataluña el próximo año, lo que, al reducirse los ingresos, supone pedir a esta comunidad que recorte en Sanidad y Educación.

La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, calculó una bajada del 3,7% en el presupuesto de la región debido a la bajada en las entregas a cuenta y al objetivo de déficit, asunto que ha votado en contra en el CPFF. No obstante, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que Andalucía sale de la reunión con 502 millones de euros más.

Montoro anuncia un «FLA bueno» para las comunidades solventes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una línea de financiación especial para las autonomías que no se han acogido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se negociará de forma bilateral después de verano. Según explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro indicó que para el resto de comunidades que no han pedido dinero prestado va a crear una especie de «FLA bueno», si bien no aclaró cómo y cuándo se articulará este instrumento. De las 17 comunidades autónomas, sólo hay ocho que no formen actualmente parte del FLA: Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León.