
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Transporte por carreteras
España invierte poco y mal en el mantenimiento de carreteras: el 71% del asfalto producido se destina a actuaciones superficiales
La producción de mezclas bituminosas está un 40% por debajo de la cantidad necesaria

España invierte poco y mal en el mantenimiento de sus carreteras. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la producción española de mezclas bituminosas repuntó un 9,2% el año pasado, hasta los 18,6 millones de toneladas, pero continúa muy por debajo de los niveles necesarios para garantizar el adecuado mantenimiento de la red viaria.
En concreto, el presidente de esta patronal, Juan José Potti, ha asegurado hoy que España necesitaría producir entre 30 y 32 millones de toneladas de mezclas para tener la red en buen estado, lo que supondría incrementar la producción actual un 40%.

Pero el problema no es solo que España produzca menos asfalto del que requiere para mantener en buen estado sus carreteras sino que además produce mayoritariamente mezclas destinadas a actuaciones superficiales. Según recoge el informe "Asphalt in Figures 2024" de la asociación europea de pavimentos asfálticos, en España, el 71% del asfalto producido se destinó a capas de rodadura, frente a solo un 10% aplicado en capas de base y un 19% en capas intermedias, lo que según Asefma, refleja "un mercado orientado principalmente a actuaciones superficiales de rehabilitación".
Estos porcentajes, según esta patronal, son comparables a los registrados en Noruega, donde la elevada proporción de renovación superficial responde a condiciones climáticas extremas y al uso de clavos en los neumáticos. Sin embargo, según Asefma, "por clima y tipología de red, el caso español debería aproximarse más al de países como Italia, cuyos datos muestran un mayor peso relativo de las actuaciones estructurales y de las rehabilitaciones en profundidad". Los datos sugieren que, en el caso español, el peso reducido de las capas inferiores responde a una menor intensidad de rehabilitaciones profundas, añade la patronal.
Plan de choque
El déficit de producción de asfalto no es nuevo. Arrancó según Asefma en 2011 y, en el acumulado desde entonces, suma ya 225 millones de toneladas. Esta cantidad tendría un coste de producción de aproximadamente 13.000 millones de euros, que es precisamente el déficit de mantenimiento que ha calculado la Asociación Española de Carreteras (AEC) para la red española, que asegura que más de la mitad de las carreteras españolas están en mal estado.
Ante ello, Potti ha asegurado que "es el momento de actuar y abordar de manera decidida ese enorme déficit acumulado” y ha propuesto la puesta en marcha de una partida extraordinaria de inversión durante los próximos ocho años que permita contratar más de 200 millones de toneladas adicionales, elevando la producción anual hasta el entorno de 47-48,6 millones de toneladas, es decir, unos 30 millones de toneladas extra cada año para compensar el deterioro histórico de los firmes.
Desde el Gobierno, el Antonio Muruais, subdirector general de Sostenibilidad e Innovación en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, ha reconocido que, en esta materia, España "está atrasada y existe un déficit" en conservación "lastrada por los años de crisis económica", a partir de 2010.
Muruais ha recordado que, en 2025, la Dirección General de Carreteras destinó 2.700 millones para la red vial, de los que 1.500 millones fueron para la conservación, "un récord en valores absolutos", ha puntualizado.
Para este año, ha proseguido, el presupuesto de Transportes permitirá mejorar 1.500 kilómetros de carreteras convencionales, para un ratio de inversión actual de 38.000 euros por kilómetro equivalente en carretera convencional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


